La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) considera muy positivo que las dos grandes patronales suscriban este acuerdo porque la incorporación de AFELIN viene a tranquilizar el sector y da seguridad jurídica al texto del acuerdo. Con la publicación definitiva del Convenio, que afecta a 400.000 trabajadoras y trabajadores y a algo más de 16.000 empresas, se pondrá fin a más de 35 años de dispersión de una rama de actividad económica que es básica para el mantenimiento del empleo en nuestro país.
Tras la incorporación de la patronal AFELIN y después de subsanar definitivamente los requerimientos solicitados por la autoridad laboral, la Dirección General de Empleo ha dado orden de proceder a la publicación definitiva del I Convenio Estatal de Limpieza de Edificios y Locales que han suscrito, además de la patronal citada, la FeS-UGT, la Federación de Servicios Privados de CCOO y la Asociación de Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL).
El Convenio establece un marco normativo común para este sector y unifica los 61 acuerdos colectivos existentes en diversos ámbitos: provincial, autonómico, sectorial, hospitalarios, transportes, etc.). El Convenio regula y unifica, entre otros asuntos, la subrogación –proceso que permite la delegación o reemplazo de obligaciones hacia un tercero y que es fundamental para el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector-, el ordenamiento de los grupos profesionales y la igualdad de trato y no discriminación entre trabajadores.