Industria Audiovisual

Dispendio papal en RNE

19 Marzo 2013 | Archivado en Industria Audiovisual

NO PONEMOS EN DUDA que la elección de un nuevo Papa es un hecho noticiable que exige una cobertura especial,  NO CUESTIONAMOS que se haga un despliegue importante y una programación especial, pero LO QUE HA HECHO ESTOS DÍAS LA DIRECCIÓN DE RNE es convertir la radio pública de un estado aconfesional como es España  en una especie de Radio Mariano, confundiendo, una vez más, el interés general con el suyo propio.

 ¿Había que estar en el Vaticano durante el Cónclave?: SI. ¿Había que hacer una programación especial con motivo de la elección del Papa Francisco?: SI.  Ahora bien de informar a dar testimonio de fe hay un abismo y en RNE la Dirección ha utilizado los micrófonos como si fueran su púlpito  particular.   Lo han hecho los editores y sobre todo lo han hecho los principales invitados- seleccionados cuidadosamente imaginamos- entre la parte más “conservadora”  de la propia iglesia, los amigos de Rouco, los Legionarios de Cristo Rey o el propio Opus Dei, la Iglesia ultra católica que tanto gusta a los que dirigen los hilos de esa marioneta que es el Sr. Ventero, pues a disposición del Tea Party español,  cambiando la información por los intereses ideológicos de la dirección.

“La fumata blanca” coincidió el día 13 con un partido de Champions. Curioso que el mismo equipo directivo que presiono en la huelga del día 14 N para mantener el futbol, decidiera ese día  seguir con el especial del Papa  en las 3 cadenas: R1 R5 y REE a pesar de que todo estaba preparado para la retransmisión deportiva. La prioridad para RNE debería ser  la relevancia informativa y de servicio público. En ese sentido se tendría que haber dado dos informaciones destacadas para la ciudadanía, por un lado la elección del nuevo Papa, por otro la información deportiva y el interés general de un partido de futbol de la Liga de Campeones que habría sido fácil mantener.  No hace mucho ocurrió lo mismo con el Debate Sobre el Estado de la Nación y se solucionó con el desdoblamiento de la señal de R1 por AM.  Sin embargo en este caso la monopolización de las emisiones de RNE privó a los oyentes-  y en especial a los malagueños- de su derecho a ser informados por la radio pública e- insistimos- con  medios técnicos  y profesionales preparados y desplazados para informar sobre ese evento.  RNE se ha distinguido durante muchos años, al margen del gobierno de turno,  por la flexibilidad y la rapidez a la hora de informar y de hacerlo para todos. ¿Qué ocurrió?: fue un “ataque de pánico de la dirección” que no supo reaccionar o un ejercicio más del  “aquí mando yo y se da lo que yo decido” a la que nos tiene acostumbrados Don Manuel  Ventero, vendido, no a el interés general y al servició público encomendado, sino al dictamen ideológico del Tea Party español.

Suponemos- porque nada se decide sin su visto bueno- que fue también D. Manuel  Ventero el que  decidió el equipo que se desplazó a Roma y que comandaba el jefe de la Redacción central y editor del Diario de las 2.  Además de él y el corresponsal, un redactor de internacional, dos técnicos y UN “COLABORADOR”.  Parece una burla a los trabajadores, doblemente hiriente si se tiene en cuenta que se hizo la  misma semana que se recortan las nóminas a muchos trabajadores. Prueba de que la Dirección de RNE  apoya los DISPENDIOS que le interesan. ¿Se está pagando con nuestros recortes a este especialista en programas de entretenimiento televisivo?, ¿se está pagando algún favor  a productoras amigas? ¿Se está premiando que nos coloque a los invitados adecuados? ¿En RNE no hay profesionales que hagan esta labor y que lo demuestran día a día a pesar de las dificultades a las que les somete Ventero y su equipo directivo?

¿Es verdad que se le hizo un contrato al COLABORADOR de una semana? ¿Pagamos su viaje? ¿Y el Hotel? ¿Cobró dietas?  Luz y taquígrafos Sr. VENTERO, de explicaciones de cuánto nos ha costado. No le habrán presionado para que mendiguemos que: “nos paguen el viaje  y la comida”…  no le habrán  racaneado con el 10 por ciento de la dieta como hacen con los trabajadores.  No le han enviado con lo puesto y un teléfono móvil.  Y todo esto en los mismos días en los que se pide a los trabajadores que recortemos 35 millones de euros en masa salarial. Ya sabemos para que, para pagar los viajes y dietas, para mantener a los amigos.

Cada día  en RNE asistimos a decisiones “personalistas”, sectarias, ideologizadas,  que no solo están provocando la caída de la audiencia, sino el desprestigio informativo forjado durante muchos años por el trabajo de sus profesionales.  Desde el horror por lo que está ocurriendo UGT reitera nuevamente la petición de DIMISION del SR VENTERO, porque con su gestión se esta cargando los 75 años de historia de la Radio Pública en este país.

Fuente: UGT RTVE.