En la reunión de la mesa sobre la reestructuración que se ha celebrado hoy, día 14 de Marzo, la Dirección de CaixaBank ha planteado 5 propuestas.
- Suspensiones de contrato de Banca Cívica: No quieren que se reincorporen las personas suspendidas.
- Prejubilaciones: Plantean el acceso de una generación y media: 247 personas nacidas en 1954 con salida inmediata y un porcentaje de retribución del 75% del salario bruto y 584 personas nacidas en 1955, con salida antes de final de este año y un porcentaje de retribución del 70% del salario bruto.
- Movilidad Geográfica: Indican que el 70% de las prejubilaciones potenciales se producirían en Catalunya, por lo que de incidir en esa vía implicaría implantar movilidad geográfica hacia esa Comunidad (y también a Baleares).
- Bajas voluntarias: Proponen abrir un período durante el año 2013 y el primer semestre del 2014 aunque no han especificado con qué condiciones económicas. Indican que estas salidas pueden suponer también más necesidades de movilidad geográfica.
- 3002 salidas de personas de la plantilla: Dicen que si con todas las medidas anteriores (prejubilaciones, suspendidos y bajas voluntarias) no se alcanzan las 3002 salidas, se llevarían a cabo bajas forzosas –despidos- hasta dicho número.
Los sindicatos CCOO, SECPB y UGT, con una representatividad conjunta del 96,83% hemos manifestado lo siguiente:
- Nuestro más absoluto rechazo a las propuestas de salidas forzosas de plantilla (despidos) que plantea la Dirección de CaixaBanK.
- La exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados y especialmente el de fecha 22 de Mayo de 2012 que garantiza la reincorporación de las personas con el contrato suspendido.
Asimismo, estas tres organizaciones hemos emplazado a la Dirección de CaixaBank a abrir un proceso de negociación que contemple exclusivamente medidas de carácter voluntario y no traumático como las prejubilaciones, las bajas voluntarias indemnizadas y otras medidas de carácter temporal, cuya aplicación se realice en un período de tiempo más amplio que el propuesto -31 de Diciembre de 2013- que nos parece a todas luces inviable.
En esta misma sesión la Dirección ha puesto sobre la mesa un “mapa” que señala donde se ubican por territorios los supuestos excedentes de plantilla.
Tal y como hemos manifestado reiteradamente las tres organizaciones, ponemos en cuestión el número de 3002 salidas que propone la empresa puesto que, –y esto nos lleva también a poner en cuestión este “mapa”-, no es sostenible que la plantilla siga trabajando en estas condiciones, con inacabables prolongaciones de jornada y una presión y tensión sin límites que está afectando a la salud de buena parte de los trabajadores y trabajadoras.
CCOO, SECPB Y UGT estamos convencidos de que, con los planteamientos que hacemos –y que vamos a desarrollar conjuntamente-, se puede alcanzar el objetivo de optimizar el negocio de la Entidad en buenas condiciones de competitividad y rentabilidad y respetando los derechos laborales sin necesidad de recurrir a medidas de carácter forzoso por parte de la Dirección que nos abocaría a un serio conflicto laboral.