En la madrugada de hoy se ha alcanzado un preacuerdo en las negociaciones que están llevando a cabo los representantes de los trabajadores y la dirección de Bankia mediante el cual se produce una importante rebaja en el número de trabajadores afectados, de 5.000 inicialmente previstos –en realidad son 4.900 después de la salida de 100 a IBM-, se han quedado en 4.500 (de los que se irán deduciendo las externalizaciones que llevará a cabo la empresa).
También se han acordado prejubilaciones voluntarias a partir de los 54 años, que benefician alrededor de 1.700 trabajadores, lo que significa un 39% de los afectados. Con una indemnización del 60% del total de la retribución bruta del período de 5 años. Además, se ha acordado un convenio especial con la Seguridad Social para estos trabajadores que llegará hasta los 63 años. Los que se acojan a estas prejubilaciones voluntarias tendrán aportaciones al plan de pensiones durante un año.
En cuanto a las bajas indemnizadas voluntarias se ha pactado una indemnización de 30 días sobre la retribución fija con un tope de 22 mensualidades, que tendrá complementos ligados a la antigüedad y al acogimiento voluntario. En caso de no cubrir los objetivos marcados en la fase voluntaria, para las bajas no voluntarias se abren dos vías: a los que en 18 meses no se les ofrezca trabajo, en el plan social de recolocación, tendrán una indemnización de 30 días por año con un tope de 20 mensualidades –más un complemento ligado a la antigüedad-, y a los que se les oferte otro trabajo indefinido, que bien acepten o lo rechacen, la indemnización sobre la retribución fija será de 25 días con un tope de 16 mensualidades.
Como medidas de flexibilidad se ha tenido en cuenta la movilidad geográfica orientada al mantenimiento del empleo. Los plazos de adhesión voluntaria serán uno general, que tendrá 15 días desde la firma del acuerdo, y otro más territorial en función de cómo se vaya produciendo el ajuste de oficinas.