La Agrupación de Periodistas de la UGT (AGP-UGT) solicita al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a que declare nulos los 829 despidos fruto del Expediente de Regulación de Empresa (ERE) presentado por la dirección del Ente Público Radiotelevisión Madrid.
Desde la AGP-UGT entendemos que no existen las causas económicas que alega la empresa puesto que los representantes de los trabajadores, en la negociación del ERE, plantearon su disposición a que el convenio colectivo se modificase, tanto salarial como funcionalmente, para adaptarse al presupuesto fijado. Esta propuesta es rechazada por la empresa. El motivo real del ERE es la privatización de la mayor parte de la empresa a través de la externalización de gran parte de sus contenidos.
También creemos que se ha producido una gran desproporción entre una reducción presupuestaria del 33% y una extinción del 80% de la plantilla. En este punto queremos señalar que del 20% de los contratos que no están afectados por el ERE una parte importante corresponden a la dirección de la empresa o trabajadores fuera de convenio que supone el 30% de la masa salarial.
En cuanto a Canal 9, los trabajadores y los sindicatos que los representan se encuentran en una clara indefensión, puesto que a día de hoy no saben cuál es el órgano judicial competente al que se tienen que dirigir para presentar sus demandas de despido. Por ello, urgimos al Supremo a que dictamine cuanto antes si es la Audiencia Nacional o el Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano el organismo que tiene que dilucidar la legalidad o no del ERE en la radio y televisión pública valenciana.