Establecimientos Financieros de Crédito

Comunicado de la reunión del 17/01/2013 del Convenio Colectivo de Financieras

23 Enero 2013 | Archivado en Establecimientos Financieros de Crédito

El pasado 17 de enero, los dos sindicatos mayoritarios del sector de Financieras (Comfia-CCOO y Fes-UGT) iniciamos la ronda de conversaciones que esperemos desemboquen en un acuerdo sobre las condiciones laborales que regularán nuestra actividad a través del Convenio Colectivo de aplicación.

En primer lugar, y de manera novedosa, la patronal nos hizo entrega de una “plataforma reivindicativa” que consideramos extremadamente restrictiva, conservadora e incluso agresiva, además de cortoplacista, y concretaron de forma verbal las cuestiones de calado:

• Congelación salarial
  • Eliminación del sistema de ascenso por antigüedad.
  • Vigencia a un año

Tanto Comfia-CCOO como Fes-UGT rechazamos estos tres términos planteados por la parte patronal si bien podríamos estudiar algunos de los otros aspectos recogidos en su propuesta.

La Representación Sindical en mesa no presentamos plataforma escrita en esta primera reunión porque entendíamos que, ante la coyuntura económica en la que nos encontramos, debemos centrar nuestros esfuerzos en aspectos fundamentales:

1. La defensa y supervivencia del convenio sectorial: este marco debe ser flexible para permitir a las empresas la aplicación de medidas de flexibilidad interna negociada y evitar la aplicación de medidas traumáticas y conflictivas para el mantenimiento del empleo.
  2. Vigencia superior a 1 año o en caso contrario, prórroga del actual con incremento salarial bajo el mismo sistema para un solo periodo.
  3. Mejoras mediante paquetes flexibles: retribución, jornada o mejoras sociales, ligados al funcionamiento y situación de cada empresa.

Ante este escenario, nos hemos emplazado para una próxima reunión el día 18 de febrero, donde comprobaremos la voluntad real de la patronal por apostar por un Convenio que contenga mecanismos flexibles que nos beneficien a todos o si, aprovechando la excusa de la crisis, sólo pretendan dotarse de un Convenio en su mínima expresión, dificultando la posibilidad de llegar a acuerdos.