Limpieza de Edificios y Locales

Aspel y los sindicatos CCOO y UGT han firmado hoy el I Convenio Sectorial de Limpieza de Edificios y Locales

17 Diciembre 2012 | Archivado en Limpieza de Edificios y Locales

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL), patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, y las federaciones estatales de Actividades Diversas de CCOO y de Servicios de UGT han firmado hoy el I Convenio Sectorial de Limpieza de Edificios y Local, primer convenio que se firma en este sector.

  • El convenio afecta a 400.000 trabajadores de todo el Estado
  • En la actualidad, existen en este sector 61 convenios colectivos de ámbito provincial, autonómico, sectorial o, incluso, por tipo de trabajo
  • Uno de los aspectos más importantes que regula el convenio es la subrogación

El acuerdo se ha cerrado tras catorce meses de negociación y pone fin a más de 35 años de dispersión de un sector, como el de la limpieza, que es básico para la sociedad y masivo de mano de obra, ya que el acuerdo afectará a unos 400.000 trabajadores en todo el Estado.

El convenio suscrito hoy establece un marco normativo común para este sector, al unificar materias ahora dispersas entre los 61 convenios colectivos existentes en España de diferentes ámbitos (provincial, autonómico, sectorial, hospitalarios, transportes, etc).

Las materias más importantes que regula y unifica son las siguientes:

  • La subrogación, proceso que permite la delegación o reemplazo de obligaciones hacia un tercero. Es una importante para este sector, en el que los procesos de subrogación son muy frecuentes, porque refuerza el mantenimiento de los puestos de trabajo.
  • La igualdad de trato y no discriminación entre trabajadores.
  • Ordenación de grupos profesionales. Es el primer convenio sectorial que recoge los grupos profesionales agrupados conforme a las disposiciones laborales vigentes.
  • Otras materias que regula son: el régimen disciplinario, la Formación Profesional, la contratación y la prevención de riesgos laborales.

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL) es la patronal del sector de limpieza de edificios y locales. Representa a 17 grupos empresariales, que absorben el 51% de la facturación del sector y el 37% de los trabajadores (más de 134.000) y tienen presencia en todo el Estado.

Los grupos empresariales que forman parte de asociación son: FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Eurolimp (Ferrovial Servicios), Pilsa, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte), ISS Facility Services, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, Ingesan (OHL), Lacera, Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Aldesa Servicios y Mantenimiento y Servimil.