Banca

Una de cal y otra de arena con la integración de UNNIM Banco al BBVA

05 Octubre 2012 | Archivado en Banca

En la última reunión la Dirección del Banco hizo entrega a la representación sindical su última propuesta (detallada en el documento adjunto). Por parte de UGT valoramos que la misma haya supuesto un acercamiento en las posturas entre los representantes de los trabajadores y la Dirección.

LA DE CAL- Valoramos positivamente

  • Reducción del número de personas afectadas de 1218 a 1169, en línea de la propuesta que hicimos UGT donde pedíamos que se descontaran los trabajadores que habían sido baja en Unnim desde la adquisición de éste por el BBVA.
  • Que el Banco por primera vez cuantifique un compromiso de recolocación de trabajadores de Unnim en el Grupo BBVA, con el fin de cumplir con lo acordado en los Convenios Colectivos de Banca y Ahorro, de utilizar medidas que traten de evitar los despidos.
  • Mantenimiento en la voluntariedad para acogerse a las medidas propuestas.

LA DE ARENA – Aún Estamos lejos

  • Si bien la Dirección ha incrementado los importes en las medidas de ajuste que se proponen, las cantidades ofertadas están muy lejos de la última propuesta sindical que hicimos sobre Prejubilaciones, excedencias (suspensión de contrato), oferta de dimisión voluntaria y oferta de bajas indemnizadas.
  • En que se garantice la voluntariedad real durante la aplicación de la primera fase, ya que desde UGT entendemos, que no se debe producir el pase forzoso al ERE en caso de no alcanzarse el número que prevé el Banco.
  • Las cantidades indemnizatorias ofrecidas para la aplicación de la movilidad geográfica son muy bajas y no cubrirían los costes que le pueden suponer los traslados, así mismo no estamos de acuerdo con los criterios aplicados en las distancias.
  • En materia de Homologación de condiciones laborales, el punto que nos separa de forma muy importante es el Plan de Pensiones, en donde el Banco no contempla ningún tipo de compensación a la diferencia existente entre la aportación que tienen los trabajadores de BBVA y la que tiene cada trabajador de Unnim. No nos parece de recibo este punto.

Desde UGT pensamos que es necesario que se avance hacia la conclusión positiva de un Acuerdo por varias razones, pero las más importantes son que la coyuntura en que nos desenvolvemos así lo aconseja para los intereses de los trabajadores de Unnim y por la necesidad de eliminar las incertidumbres a la que está sometida la plantilla. Pero también advertimos, no será a cualquier precio.

La próxima reunión se celebrará el día 10, en la sede del grupo BBVA en Madrid, en donde presentaremos una propuesta unitaria de los sindicatos ante esta última presentada por la Empresa, con el fin de avanzar hacia un Acuerdo sin despidos forzosos, sin que se adopten medidas de carácter traumático y respetando la voluntariedad real.