Tras un año de negociación del XX Convenio Colectivo de Sociedades Cooperativas de Crédito, se iniciaba la reunión del pasado 12 de enero con un retroceso en las propuestas de la patronal que en síntesis planteaba:
- Aumentar de 25 km a 50 km la movilidad geográfica, introduciendo el efecto dominó, esto es que los Km se cuenten desde el último lugar desplazado y no desde el lugar de origen. De este modo, de 50 Km en 50 Km, podrían hacer recorrer a un empleado toda la geografía española ¡sin compensación alguna!.
- Congelar ¡durante toda la vigencia del Convenio! Los trienios de jefatura, el complemento salarial de permanencia, el plus de 2º responsable, la gratificación de Conserjes, la bolsa de vacaciones y la ayuda de estudios.
Del resto de los conceptos retributivos (salario base y antigüedad) se nos repitió la propuesta de congelación total en 2011 y 2012, estableciendo unos posibles crecimientos del 1% y 1,50% para 2013 y 2014 en función de unos ratios de productividad a determinar.
Por parte de CCOO, UGT y FITC se hizo la siguiente contrapropuesta:
En materia retributiva
- Para 2011, no se cobrarían atrasos de dicho año y se actualizarían las tablas en enero de 2012 con el IPC real del año, es decir, el 2.90%.
- Sobre dichas tablas de 2011 actualizadas, se incrementaría un 2%, que sería la subida salarial para el total del año 2012.
- Para los años 2013 y 2014 se aplicaría el IPC real.
Clasificación Profesional
- Directores con 2 empleados o más, nivel mínimo Grupo II Nivel 6.
- Directores con 1 solo empleado, nivel mínimo Grupo II Nivel 7.
- Segundos responsables de oficina: nivel mínimo Grupo II Nivel 8.
Añadiendo además un compromiso de mantenimiento del empleo, mejoras sociales y derechos sindicales.
Tras este intercambio de propuestas y la consiguiente defensa de las mismas, hemos quedado citados para una próxima reunión el 16 de febrero.