La Agrupación de Periodistas de la UGT (AgP-UGT), con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reclama a los medios de Comunicación adopten medidas en un doble sentido: potenciar las informaciones sobre la realidad laboral de las mujeres -con desigualdades salariales en España de hasta un 17% con respecto a los varones- y eviten la difusión de imágenes sexistas y estereotipadas.
La AgP-UT reclama asimismo a las empresas de los medios de Comunicación que adopten medidas que impulsen la presencia de mujeres periodistas en puestos de responsabilidad. El periodismo es una de las profesiones que más se ha feminizado y hace años que en las facultades de Ciencias de la Información las alumnas superan con amplitud el 50%. Sin embargo esa situación no se ha trasladado aún a las redacciones ni mucho menos a la presencia de las periodistas directoras o subdirectoras.
La Agrupación de Periodistas de UGT urge a los medios a que corrijan una situación que constituye en sí misma una anomalía democrática y un despilfarro de los recursos y capacidades de un colectivo que representa a más del 50 % de la profesión. La preeminencia de los hombres frente a las mujeres en los puestos directivos de los medios de comunicación no se corresponde con una realidad social que los medios, en cumplimiento de su función, deberían reflejar.
Si apenas hay mujeres en los puestos directivos de las redacciones, la situación es más desoladora aún en los órganos de dirección de las empresas. En las empresas del Ibex hay 54 consejeras frente a 448 hombres, es decir, un 10,8 %. La proporción es aún menor si se analizan los datos de los Consejos de Administración en los medios de comunicación de nuestro país.
Promover la igualdad, tanto en los medios como en la sociedad, y luchar contra el machismo, tanto de las redacciones como en la información, es la contribución esencial de los medios de comunicación en el Día de la Mujer Trabajadora.