La convocatoria de huelga general del 29-S se vivió hoy con un día de adelanto en el sector de medios de comunicación, en concreto en la prensa escrita y en las agencias de noticias, y tuvo una incidencia notable en el turno de mañana en periódicos como El País y Público, así como en los gratuitos Qué y ADN.
La huelga tuvo un importante seguimiento en el diario El País, tanto entre el personal de talleres como entre los miembros de la redacción. A las doce del mediodía sólo se habían incorporado a sus puestos de trabajo los jefes de sección y otros responsables del rotativo.
Algo similar ocurrió en el diario Público, donde hasta primeras horas de la tarde sólo habían entrado a trabajar los responsables de la redacción. El paro a esa misma hora era casi total en los gratuitos Qué y ADN, mientras que la incidencia de la huelga se dejó sentir también en otros medios de los grupos Vocento, Zeta y Unidad Editorial.
Por lo que se refiere a comunidades autónomas, en Castilla y León un 80 por ciento de los trabajadores de la edición de El Mundo había secundado la huelga. En Castilla-La Mancha, La Tribuna de Albacete registró un 50 por ciento de participación, cifra que se elevó hasta el 75 por ciento en el caso de La Nueva Alcarria, de Guadalajara.
Durante la jornada de huelga se celebraron también concentraciones de periodistas en diferentes puntos de España. En Cataluña, y convocados por CCOO, UGT y el Sindicato de Periodistas de Catalunya, varios centenares de periodistas se congregaron en la plaza de San Jaime. Igualmente, varias decenas de informadores participaron en sendas concentraciones que tuvieron lugar frente al Ayuntamiento de Sevilla y en Valladolid.
A juicio de UGT y CCOO, la convocatoria de huelga en el sector de medios de comunicación tendrá su continuidad en los turnos de tarde y noche, y registrará un alto seguimiento en las plantas de impresión y en las empresas distribuidoras.