La Agrupación de Periodistas de la Federación de Servicios de UGT hace un llamamiento a los Partidos Políticos a que eliminen de su estrategia de comunicación las comparecencias de prensa sin preguntas y los videos con declaraciones, ya que impiden el derecho de la ciudadanía a tener una información plural y democrática. También emplazamos a los directivos de los medios de comunicación de nuestro país a que no envíen a los periodistas a cubrir este tipo de comparecencias. En lo relativo a los videos o cortes radiofónicos con declaraciones estimamos que no se deben emitir y, si se ha tomado la decisión de hacerlo, que se avise a la audiencia de la procedencia y de cómo ha sido obtenida esa información.
El ejercicio libre de la profesión periodística exige ruedas de prensa y entrevistas donde el periodista pregunte y repregunte sobre los temas que considere informativamente relevantes tanto para el medio de comunicación en que trabaja como para la sociedad en general. El uso de las comparecencias sólo tiene sentido cuando ésta técnica de comunicación se utiliza de forma extraordinaria o excepcional y sobre temas que afecten a la sociedad española en su conjunto.
Desde la Agrupación de Periodistas de UGT también recomendamos que cuando se envíe un comunicado de prensa de éste se haga siempre responsable una persona de contacto para que el periodista pueda ampliar la información si así lo estima conveniente para ejercer su labor profesional.