Notarios y Personal Empleado

UGT, CCOO Y CIG reclaman su legitimidad en la Mesa Negociadora del II CC de Notarías y Personal Empleado

29 Febrero 2016 | Archivado en Notarios y Personal Empleado

El pasado día 15, se celebró la reunión de mediación solicitada por CSIF, que tenía como objeto determinar la composición de la Mesa Negociadora del Convenio de Notarias, que sigue pendiente un año después de su constitución.

Al inicio de la reunión FEAPEN-CSIF expuso su opinión sobre este asunto aludiendo a unos certificados emitidos por la Dirección General de Trabajo (en función del CNAE “otras actividades jurídicas”), por los que tendría mayoría absoluta en su opinión y haciendo mención a la parálisis de la negociación y a los peligros que esta parálisis podría suponer para el personal que presta sus servicios en el Sector.

Tras esta intervención, CC.OO. manifestó que en el mes de Octubre del año pasado los sindicatos presentes en la mediación (CIG, FeS-UGT y CC.OO.) trasladaron una propuesta de composición de mesa, que no contemplaba la mayoría absoluta pretendida por FEAPEN-CSIF, en la línea propuesta en anteriores ocasiones y ajustada a los datos facilitados por la Dirección General de Trabajo (en función de los resultados electorales de las Notarías con epígrafe del CC de Notarías) en Julio 2015 a solicitud de FEAPEN-CSIF.

Esta manifestación, coincidente con la de FeS-UGT y CIG, recordando FeS-UGT que el convenio tiene cláusula de salvaguarda (ultraactividad) frente a una posible parálisis, por lo que esta situación no afecta a la aplicación y vigencia del convenio, y por ende a las condiciones de trabajo existentes.

FeS-UGT, CC.OO. y CIG, trasladaron a FEAPEN-CSIF, nuevamente, la propuesta realizada en octubre, propuesta que resultó, esta vez sí (meses después) aceptada por FEAPEN-CSIF, quedando aplazada la reunión para el próximo día 26, al objeto de que se pueda precisar con exactitud la composición de la mesa.

Por cierto, composición de mesa que, a nuestro juicio, debería asegurar la presencia en la misma de la mayoría de sindicatos presentes en el Sector, así como los que legalmente tienen derecho, al mismo tiempo que respetara la proporcionalidad existente según el último certificado emitido por la Dirección General de Trabajo.

Según nuestros cálculos la composición de la mesa, según los criterios citados anteriormente, quedaría de la siguiente manera:

FEAPEN CSIF: 6 representantes; UGT: 2 representantes; USO: 2 representantes; CC.OO.: 1 representante; APEN MADRID: 1 representante; CIG: 1 representante; ELA: 1 representante; LAB: 1 representante

Desde CIG, FeS-UGT y CCOO esperamos y deseamos que esta propuesta prospere, y podamos al fin iniciar las negociaciones del convenio colectivo, con el claro objetivo de conseguir un convenio colectivo que respete y mejore las condiciones existentes.

SEGUIREMOS INFORMANDO