MujerSeguros, Reaseguros y Mutuas

Firmado el I Plan de Igualdad en SegurCaixa Adeslas

26 Enero 2016 | Archivado en MujerSeguros, Reaseguros y Mutuas

Después de casi tres años de negociaciones, el pasado 11 de enero de 2016, se rubricó el Iº Plan de Igualdad con la Dirección de Segurcaixa Adeslas.

El presente Plan de Igualdad, aprobado tendrá una vigencia de cuatro años. Afecta a las 1.550 personas que integran la plantilla de Segurcaixa Adeslas en todos sus centros de trabajo, una plantilla compuesta por el 59,23% de mujeres y un 40,77% de hombres.

Desde esta Sección Sindical valoramos muy positivamente este avance, que ha sido posible, gracias a un trabajo constante y respetuoso de las partes en numerosas reuniones de trabajo a lo largo de este periodo.

Para su elaboración se partió del diagnóstico de situación actual realizado por la Dirección de la Empresa, que posteriormente, fue entregado a la Representación Legal de los/as Trabajadores/as  para iniciar el proceso de negociación que concluyó el pasado 11 de Enero con la firma del acuerdo.

El documento final recoge, entre sus contenidos, las dos premisas básicas defendidas por UGT: el reconocimiento de la diversidad de la compañía y la creación de una comisión de seguimiento del plan.

En el Plan se incluye el Compromiso de la Dirección con el establecimiento y desarrollo de las políticas de igualdad en la Empresa.

Entre los objetivos del plan figuran impulsar el acceso de las partes más desfavorecidas a aquellas categorías profesionales que cuentan con escasa representación, facilitar la conciliación de la vida personal y laboral y garantizar un acceso igualitario a la formación y a la promoción interna entre todos los trabajadores. También se hace hincapié en la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo y en dar a conocer al personal contratado los derechos laborales de las víctimas de violencia de género, marcando cuáles son los indicadores de cumplimiento de las mismas y los plazos en los que se van a ejecutar.

Para el seguimiento de las medidas adoptadas, se ha constituido una Comisión de Seguimiento paritaria entre Empresa y la Representación de los Trabajadores, que se encargará de interpretar y evaluar el grado de cumplimiento de las acciones desarrolladas, proponer nuevas medidas y resolver posibles dudas sobre la interpretación del plan.

Ahora se inicia el trabajo más importante, el de velar por el cumplimiento de las medidas aprobadas y el de hacer que el trabajo en pro de la igualdad sea un principio activo dentro de Segurcaixa Adeslas, siendo el Plan de Igualdad,  simplemente el punto de partida.

Para UGT de Segurcaixa Adeslas, el trabajo continúa con la difusión del Plan de Igualdad a toda la plantilla, ahondando en su buena aplicación en la Comisión de Seguimiento, con el objetivo final de hacer realidad una igualdad real.

Aprovechamos este comunicado, para agradecer y felicitar a las partes, y a los asesores de los sindicatos intervinientes en la negociación y en el acuerdo final. También y con especial mención, nuestro agradecimiento a la Secretaría Técnica de Igualdad de FeS-UGT, no solo por su asesoramiento, sino también por su interés, esfuerzo y dedicación  en esta materia, gracias a la cual, los 1550 trabajadores de Segurcaixa Adeslas podrán decir que estarán más cerca de un entorno laboral libre de discriminación de género.