Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Situación escandalosa en TRAGSATEC

22 Enero 2016 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

SITUACIÓN ESCANDALOSA EN TRAGSATEC

El Presidente del Grupo TRAGSA, Miguel Giménez de Córdoba Fernández-Pintado (ex Consejero Delegado del Campus de la Justicia) ha anunciado la intención de finalizar el Procedimiento de Despido Colectivo de 1.336 trabajadores tras realizar 555 despidos.

El grupo TRAGSA (TRAGSA y TRAGSATEC) ha despedido al 5% de la plantilla (de un total de más de 10.000 trabajadores) tras la sentencia del Tribunal Supremo que le permitía despedir hasta 1.336 trabajadores. Tres horas después del anuncio del fin del ERE, el grupo TRAGSA ha publicado ofertas de trabajo para cubrir 46 puestos con el mismo perfil laboral que el de los 248 despedidos en TRAGSATEC, cuya plantilla es de 4.500 trabajadores. Las nuevas ofertas de trabajo implican contratos eventuales y una reducción sustancial de las condiciones de trabajo.

En 2013 la empresa pública TRAGSATEC inició un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir 803 trabajadores. Acabado el periodo de consultas sin acuerdo, comunicó a la Autoridad Laboral su intención de despedir a 610 trabajadores sin ningún tipo de medida de acompañamiento. En TRAGSA comunicó que realizaría 726 despidos.

Impugnado el proceso ante la Justicia por las Secciones Sindicales de la empresa (FeS-UGT), la Audiencia Nacional dictó sentencia en marzo de 2014 anulando el procedimiento y obligando a la empresa a readmitir a los despedidos. El grupo TRAGSA presentó recurso ante el Tribunal Supremo (cuando su situación de producción y financiera ya era positiva) declarando éste el procedimiento ajustado a derecho en octubre de 2015. El 30 de diciembre de 2015, la empresa comenzó los 248 despidos en TRAGSATEC. Los despidos se han concentrado principalmente en Extremadura, Andalucía y Madrid, aunque ha afectado a 15 comunidades autónomas y la indemnización ha sido la mínima legal: 20 días por año trabajado.

En el comunicado que calificamos sin ninguna duda como escandaloso, el Presidente del Grupo, ha justificado que la mejor situación de la empresa a finales de 2015 ha permitido no alcanzar el tope de despidos, sin embargo la inmensa mayoría se ha producido en las categorías productivas y no ha afectado al brutal organigrama directivo sobredimensionado que ha permanecido intacto. A lo largo de 2015 se han formalizado varios cientos de contratos eventuales de trabajadores para poder atender a la producción de perfil exacto que el de los trabajadores despedidos, mientras que los despidos han sido únicamente de personal indefinido.

Igualmente escandalosa es la tónica general de los actos de despido donde la empresa “recomienda” a los despedidos que no denuncien la improcedencia, “porque si no, va a ser muy difícil volver a llamarles” mientras les aseguraban que “se espera poder volver a contar contigo en muy poco tiempo”.

Desde FeS-UGT queremos denunciar el escándalo de que en una empresa pública del estado (dependiente del Ministerio de Agricultura y de la SEPI, al igual que ACUAMED) que este procedimiento se haya utilizado para reducir empleo fijo y rebajar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de Tragsatec, donde las nuevas contrataciones se hacen fuera del Convenio Sectorial de Ingenierías.

Se trata de un despido colectivo de vergonzoso e innecesario y exigimos del Ministerio de Agricultura y de la SEPI la destitución inmediata del Presidente del Grupo Tragsa, Miguel Giménez de Córdoba Fernández-Pintado por su caótica y cortijera gestión de tan importante empresa, así como la inmediata reversión del mismo y la readmisión de todos los trabajadores.

En el último periodo de la legislatura del gobierno del PP se presentó el anteproyecto para la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, concretamente en los artículos que afectaban al Grupo Tragsa. En la ley de 2011 el Grupo Tragsa tenía limitado al 50% la subcontratación de su actividad a empresas particulares. Sin embargo, en el anteproyecto se elimina la limitación y la única que queda es que podrá subcontratar casi la totalidad de la encomienda (mientras no lo haga en su totalidad). Desde FeS-UGT denunciamos públicamente la sospecha de que pudiera tratarse de una maniobra del gobierno del PP (ahora en funciones), para convertir al grupo Tragsa en un adjudicador discrecional y espúreo hacia las empresas privadas. Tenemos muy reciente lo presuntamente ocurrido en otra empresa pública igualmente dependiente del Ministerio de Agricultura y de la SEPI como es Acuamed.

FeS-UGT quiere agradecer el interés mostrado por el PSOE al presentar en el día de ayer una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso reclamando un debate en el Pleno del mismo para exigir de la dirección del Grupo Tragsa la apertura inmediata de una mesa de diálogo con la representación de los trabajadores que permita plantear un nuevo plan empresarial dirigido a incrementar la capacidad de producción y empleo de este importante grupo público empresarial.