Establecimientos Financieros de Crédito

XXI Convenio Colectivo para las Sociedades Cooperativas de Crédito: desacuerdo en la mesa

18 Enero 2016 | Archivado en Establecimientos Financieros de Crédito

XIV REUNIÓN DE LA MESA DEL XXI CONVENIO COLECTIVO PARA LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE CRÉDITO DESACUERDO EN LA MESA, SEGUIMOS NEGOCIANDO

En la reunión celebrada el pasado 14 de enero, se llegó a un acuerdo entre las patronales UNACC y ASEMECC con CC.OO. para pagar un anticipo a cuenta de 2015 del 0,60% sobre los conceptos de salario base y antigüedad, dejando sin subida el resto de conceptos como segundo responsable, complemento de permanencia, bolsa vacaciones, ayuda estudios, quebranto de moneda y asignación por kilometro.

A pesar de que durante la reunión el documento se modificó varias veces, el firmado deja claro las intenciones de la Patronal. UGT decidió no firmar dicho acuerdo porque existía una contrapartida que no compartíamos. El acuerdo cita textualmente:

“Empleo: las partes, con objeto de posibilitar la estabilidad del empleo en el sector están de acuerdo en la conveniencia de la creación de un nuevo nivel de entrada para nuevas incorporaciones, con condiciones de acceso especificas”. Durante la propia negociación se llegó a proponer un nivel XI con el 75% del salario del nivel X.

“Promoción profesional: las partes ven conveniente facilitar mecanismos de promoción profesional ligados a formación, experiencia, responsabilidad, eficiencia y productividad”. El objetivo de las patronales es eliminar el ascenso de nivel por años y trasladarlo a la "dedocracia".

“Retribuciones: las partes se comprometen a fijar incrementos salariales del periodo comprendido entre 2015 y 2018 y a revisar conceptos retributivos de abono automático analizando la posibilidad de "variabilizar" su devengo en razón de la productividad”. Objetivo de las patronales, fuera antigüedades y ellas deciden quién y cuándo se cobra el variable.

“Flexibilización del ámbito de trabajo: Se acuerda analizar la inclusión de cierta flexibilización del horario que posibilite la implantación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral así como la compatibilidad con las necesidades de servicio. De igual modo, conviene revisar los términos de la movilidad para ampliar el límite”. ¿Qué pretenden las patronales?... horario libre para toda la plantilla con la excusa de la conciliación y mayor movilidad ante la posibilidad de nuevos EREs.

Obviamente la firma de dicho documento condiciona, a partir de ahora, la negociación. Aunque el mismo no tenga vinculación jurídica, si que se adquieren compromisos por ambas partes. Desde UGT no compartimos la forma en que se han plasmado ninguno de esos puntos. Si bien es cierto que en el Convenio de Banca se ha firmado un documento similar, también lo es, que se han respetado ciertas líneas rojas que no se deben traspasar, al menos no con nuestra complicidad.

Después de un año de negociación, seguimos sin propuesta de las patronales en cuanto a los conceptos importantes del Convenio, la cual lleva reclamando este sindicato desde el inicio. Por parte de las patronales se sigue dilatando la negociación con el único objetivo de llevarnos al mes de junio de este año que vence la ultra-actividad y nos sorprende el interés y la complicidad en esta última reunión por firmar un acuerdo que, a cambio de un 0,60% a cuenta compromete a la parte social, mientras las patronales sigue sin enseñar sus cartas.

UGT ha dejado claro en la mesa que hemos estado y estamos dispuestos a negociar un convenio, pero no a empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, con la excusa de una crisis que no hemos generado nosotros…

DESDE LUEGO ASI NO.