Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

Un año más perdido

23 Diciembre 2015 | Archivado en Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

Como ya os informamos en el anterior comunicado, la Mesa del Convenio quedó bloqueada en el mes de Octubre pasado, tras el empecinamiento de CCOO de presentar una propuesta unilateral para “interrumpir” durante un año las negociaciones. Ante este despropósito, desde FeS-UGT decidimos convocar una Mediación en el SIMA para intentar terminar con el Bloqueo y evitar así los perjuicios que esto va a producir a los trabajadores y trabajadoras del Sector.

La citada Mediación se celebró los pasados días 16 y 21 de diciembre, y en las reuniones volvió a evidenciarse el desprecio que CCOO tiene por los intereses de los trabajadores de Consultoría. Todas las partes, salvo CCOO, manifestamos al Mediador nuestra gran preocupación por la situación producida y la absoluta necesidad de evitarla retomando cuanto antes las reuniones sobre las bases de lo que ya está encima de la Mesa desde el mes de Junio, intentando llegar a un acuerdo cuanto antes. Sin embargo, CCOO siguió insistiendo en que el “modelo de negociación no funciona”, que sólo hablarán “si hay propuestas novedosas”, que “necesitan tiempo” para “recomponer propuestas”, que la culpa es de la Patronal y sus negociadores, etc. etc.

A la vista de lo expuesto, el Mediador propuso a las partes un acuerdo para desbloquear la situación, consistente en comprometernos con un calendario mensual de reuniones a partir de Enero y una relación de materias sobre las que centrar la negociación: Revisión Salarial, Jornada laboral, Clasificación Profesional y Absorción/Compensación.

En principio, todos manifestamos estar de acuerdo con la propuesta, pero CCOO añadió que no podía tomar una decisión en firme y tenía que consultarlo, dado que los asistentes no tenían capacidad de decisión, con lo que la reunión se aplazó al lunes día 21. Para sorpresa de todos, ese día CCOO acudió al SIMA con el mismo discurso. Nos leyó un frío escrito, reiterando su misma cantinela justificativa de que la negociación hay que interrumpirla mientras no se “cambie el modelo” y haya “propuestas novedosas”. Por lo que la Mediación se cerró sin acuerdo y la negociación queda en el limbo.

La indignación del resto de partes fue mayúscula, pues encima CCOO se dedicó a echar la culpa de todo a los demás; ya no sólo es mala la Patronal, sino también el resto de sindicatos por querer avanzar, FeS-UGT por haber convocado el SIMA y los que pasaban por allí, por si acaso. Todos, menos ellos, que están por encima.

De esta forma, CCOO ha condenado a los trabajadores a estar un año más sin incrementos salariales. ¡¡¡ Y ya van 6 !!!

Lo vergonzoso es que, según ellos, los trabajadores y trabajadores del Sector aceptamos la situación y no tenemos problema en que esto siga así. Obviamente, no les importan los compañeros que andan agobiados con la hipoteca, los que tienen problemas a final de mes, los que ven como les sube la luz, el gas y los gastos básicos, mientras su salario sigue perdiendo poder adquisitivo. Según datos del INE, desde 2010 los trabajadores del Sector hemos perdido un 7,60% de poder adquisitivo, pero en términos reales ha sido mayor.

Qué locura. Esto es Indignante. FeS-UGT ha aspirado siempre a conseguir un buen convenio, pero ha llegado ya el momento de centrarse en lo que más nos importa a los trabajadores: ver nuestras retribuciones incrementadas y que mejoren nuestras condiciones. Es lamentable la situación que ha generado CC.OO. que decide caprichosa e irresponsablemente aplazar las negociaciones, lo que sólo favorece a los intereses de la Patronal, que se van a ahorrar un nuevo año de incrementos salariales.