Contact Center

Negociación CC: Motor gripado

18 Diciembre 2015 | Archivado en Contact Center

Finaliza un año IMPRODUCTIVO de negociación de Convenio. El único avance en el día de hoy es que la Patronal, ha aceptado una propuesta –menor- de UGT sobre cómo se computan los fines de semana (para encajar los dos libres a los que tenemos derecho por Convenio); y proponen que como máximo se trabajen 9 días seguidos (recordemos que UGT pide que como mucho sean 7 días seguidos).

LA ACE VUELVE A DECIR NO A TODO:

UGT ha propuesto que los trabajadores/as que tengamos turnos de Lunes a Domingo debemos tener garantizados 14 días libres adicionales, es decir, que los festivos no podrían nunca coincidir tu día de libranza.

Otra propuesta sindical es que al menos se disfruten 8 de los 14 festivos en la fecha del festivo; además, que se regule el método de compensación de los que se trabajen.

JORNADA ANUAL:

La patronal propuso que trabajáramos 1764 horas a jornada completa, eliminando las limitaciones que por Convenio tenemos, respecto de la jornada irregular, y la referencia a nuestra jornada semanal, esto es, en tu contrato ya no podría: “contratado por 30 horas a la semana”, sino “contratado por 1356,92 horas al año”.

Para UGT aceptar la exigencia de la patronal de trabajar toda la jornada anual implicaría las siguientes condiciones de mejora para todos los compañeros y compañeras de sector:

- La jornada completa debería bajar a 38 horas –en lugar de 39- (1720 horas anuales en lugar de 1764).

- No desaparecería la referencia a la jornada semanal. (El de 35 horas seguiría siendo de 35.)

- Solo los trabajadores con jornadas completas podrían realizar jornada irregular (pudiéndolas acumular en un cuatrimestre). (Ahora pueden hacerlas todos y eso que tenemos limitaciones en el artículo 23 del Convenio).

- Las jornadas inferiores a las completas rebajarían las horas máximas que pueden hacer al día y a la semana.

- Las jornadas de 30 horas o menos trabajarían todos los días las mismas horas (no sería legal jornada irregular ni siquiera dentro de la semana). (Ahora te pueden alterar el número de horas que trabajas al día aunque no puede alterarse las que trabajas a la semana).

- Se prohibirían las horas extras (que recordamos son solo legales para las personas con jornada completa) y que impiden que se amplien las jornadas o se generen nuevas contrataciones.

- Los cambio de horario –de producirse- deberán hacerse con 14 días.

- El turno partido terminaría a las 19 horas.

La próxima negociación se celebrará el día 22 de Enero (la patronal, al parecer necesita más tiempo). Desde UGT esperemos seriedad en la ACE cuando traigan una contrapropuesta trabajada.