Banca

Bankia: Sentencia por el control horario

09 Diciembre 2015 | Archivado en Banca

La Audiencia Nacional ha dado la razón a FeS-UGT en al conflicto colectivo interpuesto, al que se adhirieron todas las Representaciones Sindicales de Bankia, en el que obliga a esta Entidad a:

“establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla, que permita comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados, tanto en el Convenio Sectorial como en los Pactos de Empresa que sean de aplicación, así como que proceda a dar traslado a la representación legal de los trabajadores de la información mensual”.

Esta sentencia viene a dar la razón a las múltiples demandas que FeS-UGT ha venido interponiendo en todas las Entidades Financieras denunciando las prolongaciones ilegales de jornada en las Inspecciones de Trabajo de toda España, es un paso más en la lucha por la conciliación en la vida laboral y personal de los trabajadores y trabajadoras del Sector.

Esperamos que con esta sentencia, la Patronal se avenga a flexibilizar las posturas intransigentes que mantienen en la mesa de negociación del Convenio Colectivo, al menos en lo que se refiere a la regulación del horario en el Convenio.

En el estudio realizado por FeS-UGT, mediante encuesta realizada a los trabajadores del Sector, el número de horas extras no declaradas equivalen a 25.249 puestos de trabajo, esta situación se suma a la fuerte reestructuración sufrida en el Sector Financiero, en que se han perdido 67.464 puestos de trabajo desde que se inició la crisis en 2008. Además se debe tener en cuenta, que la realización de las prolongaciones ilegales de jornada, significa un fraude a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.

A pesar de los nefastos efectos que ha supuesto la Reforma Laboral del Gobierno contra los derechos de los trabajadores/trabajadoras, desde FeS-UGT seguiremos luchando en su defensa.