AgP

La AGP-UGT reclama al Gobierno más recursos para la lucha contra la Violencia de Género

24 Noviembre 2015 | Archivado en AgP

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) denuncia la gestión del gobierno de Mariano Rajoy en la lucha contra la violencia de género. Los datos elaborados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra mañana 25 de noviembre, muestran que durante la legislatura del Gobierno del Partido Popular ha disminuido un 17% la partida presupuestaria destinada a la prevención de la violencia de género y un 43% la destinada a políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

En el ámbito laboral, el número de contratos realizados a mujeres víctimas de violencia de género es casi insignificante, con apenas 725 contratos de los más de 7.300.000 contratos realizados a mujeres en 2014. Estas cifras ponen de manifiesto la escasa repercusión que están teniendo los acuerdos de contratación suscritos por el Gobierno con las empresas. Por otra parte, el número de mujeres que se han acogido a los derechos reconocidos por la Ley de violencia sigue siendo testimonial.

Frente a esas cifras la actualidad informativa sigue mostrando, día a día,  como la violencia de género es causa de muerte y lesiones, con secuelas de por vida, de miles de mujeres. En lo que va de año las cifras oficiales computan 48 mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja, cifra que se puede incrementar con varios casos aún en investigación. Sólo en los tres años precedentes, la violencia machista ha sido la causa de la muerte de  160 mujeres: 52 en 2012, 54 en 2013 y otras 54 en 2014.  En decir,  desde el año 2012 han sido asesinadas 208 mujeres, según las cifras oficiales. Los colectivos y asociaciones de mujeres han denunciado que los datos reales son superiores.

Sólo en 2014 se presentaron 126.742 denuncias por violencia de género, un 1,5% más que en 2013, cifras que ninguna sociedad aceptaría y que ponen claramente de manifiesto que el Gobierno del PP ha dado la espalda a la lucha contra la violencia de género.

Desde la Organización Mundial de la Salud la violencia contra las mujeres -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- se considera que estamos ante un problema de salud pública de primera magnitud. Por término medio el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja han sufrido alguna forma de violencia física o sexual.

Igualmente, desde la AGP-UGT consideramos que es intolerable que algunos de los grandes periódicos de nuestro país defiendan los derechos humanos, luchen contra la trata de personas y el proxenetismo en sus páginas de sociedad o política y mantengan, al mismo tiempo, los anuncios de prostitución.  La presencia de esos anuncios para adultos en los medios de difusión general constituye una anomalía, ya que nuestro país es el único de nuestro entorno donde existen este tipo de anuncios.