Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Paros en Tragsatec

12 Noviembre 2015 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

El pasado 5 de noviembre, se reunieron las Secciones Sindicales de TRAGSATEC (4.500 trabajadores) con la dirección de la empresa, momento en que se anunció la aplicación en sus términos más duros del Expediente de Regulación de Empleo de 2013 (610 despidos), tras la votación en el Tribunal Supremo favorable a sus planteamientos.

En esta reunión las Secciones Sindicales solicitamos la negociación de medidas alternativas que pudieran minorar la estricta aplicación de la legislación laboral para el colectivo de trabajadores a despedir según establece el Expediente de Regulación de Empleo. Esta reunión finalizó con resultado de “No hay nada que negociar. La autorización del gobierno de cualquier negociación caducó en el momento en que se conoció la nota de prensa del Tribunal Supremo”, por lo que desde FeS-UGT en TRAGSATEC se ha decidido convocar cinco paros parciales en todos los centros de trabajo de la empresa entre los días 4 de diciembre y 7 de Enero de 2016:

  • Viernes 4 de diciembre de 2015. Paro de hora y cuarenta y cinco minutos.
  • Miércoles 9 de diciembre de 2015. Paro de cuatro horas y quince minutos.
  • Viernes 18 de diciembre de 2015. Paro de hora y cuarenta y cinco minutos.
  • Lunes 28 de diciembre de 2015. Paro de cuatro horas y quince minutos.
  • Jueves 7 enero de 2016. Paro de cuatro horas y quince minutos.

Todos los Sindicatos presentes en la principal empresa de Ingeniería del país, TRAGSATEC (4.500 trabajadores), están invitados a sumarse a este calendario de varios días de movilizaciones, tras el anuncio de la empresa de aplicar el estricto despido de 610 trabajadores.

De vergonzosa, calificamos desde FeS-UGT, la justificación que están realizando los gestores de la empresa para insistir en aplicar totalmente el ERE (causas económicas, tecnológicas y productivas), cuando realmente son el fruto de una nefasta gestión empresarial por parte de esos miles de directivos existentes en TRAGSATEC. Esa “infinidad de directivos” con más que abultados sueldos son los que realmente deben ser despedidos, ateniéndonos a los resultados que la propia dirección de la empresa pone de manifiesto.

Es intención de FeS-UGT seguir utilizando todos los medios sindicales necesarios para que la reducción de plantilla se realice utilizando medidas no traumáticas y que sean los auténticos responsables de la situación de la empresa (y nada productivos) los que tengan que pagar dicho ERE.

FeS-UGT denuncia que la situación que se ha generado en TRAGSATEC al no ofrecer soluciones de consenso desde el inicio del proceso de despido colectivo, se enmarca en la política de ajustes y reducción drástica del empleo público que está llevando a cabo el Gobierno, auténtico responsable de la situación y de su nula capacidad de solución por parte de los gestores de la empresa.