Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

Convenio de Consultoría: La situación no tiene calificativos

27 Octubre 2015 | Archivado en Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

El pasado día 19 se celebró la última reunión de Mesa Negociadora del Convenio. CC.OO. siguiendo su estrategia de dilación, reiteró su anterior propuesta de aplazar las negociaciones durante 1 año (en blanco),  sin que parezca importarles los perjuicios económicos que esto tiene para los trabajadores del Sector.

Lo más grave es que en la reunión, se evidenció, la identidad de intereses de la Patronal AEC y Comisiones, cuándo los primeros aceptan encantados la propuesta DE APLAZAR LA NEGOCIACIÓN al manifestar que: “ante la propuesta de CCOO, no se puede fijar una reunión a corto plazo”, es decir, que tendríamos que dejar de reunirnos porque así lo han decidido alegremente “los mayoritarios” en la mesa (AEC y CC.OO).

De esta forma, la ralea de nuestro Sector, con la complicidad de CCOO, se disponen a condenar a los trabajadores a estar un año más sin incrementos salariales. ¡¡¡ Y ya van 6 !!!

Para argumentar esta postura, CCOO indicó que habían tenido “errores” en la negociación, que “no había sido en el formato correcto”, y que esperarían a que la Patronal “hiciera propuestas interesantes”. Es decir, que van a volver a escribir la Carta a los Reyes Magos, y mientras tanto, los trabajadores, a esperar… ¿PERO QUE INDECENCIA ES ESTA? ¿A QUIÉN QUIEREN ENGAÑAR? ¡¡¡ A UGT NO !!!

En su anterior comunicado, el sindicato mayoritario en el Sector, que dice representar a los trabajadores de las empresas de Consultoría, indicó que no va a seguir  con el SHOW... ¿Pero de qué hablan? Si en esta mesa el único sindicato que NO ha estado en un show ha sido la UGT, que hemos seguido luchando reunión trasreunión para impedir las tropelíasque pretendía la patronal, y muchas veces, nos hemos quedado solos ante su pasividad. Quizás es que, durante estos 6 años, CCOO ha estado haciendo TEATRO, y ahora, el subconsciente les ha traicionado en sus Actos y en sus Escritos.

Otra perla que soltaron en la pasada reunión, es que, a partir de ahora, únicamente acudirán a la Mesa de Negociación si la convoca UGT. ¿Qué pretenden? ¿Presenciar cómo otros hacemos nuestro trabajo que no es otro que defender los intereses de los trabajadores, para ser ellos quienes lo fiscalicen?  

En un ejercicio de cinismo sin límites, en su último comunicado incluso dicen que van a “velar porque UGT y la patronal no desvirtuemos más el Sector”. Se olvidan que para eso ya se esforzaron ellos en el último convenio, que firmaron en solitario.

¡¡¡QUÉ DESFACHATEZ!!!  ¿Por qué no dicen que en el mes de Mayo eran ellos los que querían firmar en una de sus típicas operaciones envolventes, tragándose varios sapos inaceptables? 

La realidad es que sólo gracias al trabajo y presión de FeS-UGT, la Patronal ha ido retirando de sus propuestas:

  • La eliminación de la Antigüedad
  • La ampliación de la Jornada irregular y la jornada Flexible.
  • La Clasificación Profesional con doble escala salarial.

No obstante, la AEC no ha retirado aún de su Plataforma lo que, a juicio de FeS-UGT, es un tema de vital importancia: la modificación del Art. 8 del Convenio(Compensación y Absorción). Pues curiosamente, en Mayo, CCOO aceptaba modificarlo de buen grado en la misma línea que la Patronal había propuesto. En aquella reunión, FeS-UGT se opuso frontalmente a este tema, lo que produjo un enfrentamiento con el portavoz de las empresas, que incluso llegó a reaccionar con graves descalificaciones contra algún miembro de nuestra representación, con el silencio cómplice de CCOO.

Y AHORA VIENEN A CONTARNOS QUE NO SEGUIRAN CON EL SHOW… ¿PERO QUE BROMA ES ESTA?

El tiempo siempre pone a cada uno en su sitio, y como ya hemos dicho, la pasada primavera CCOO estaba en disposición de firmar un acuerdo de mínimos, aceptando incluso hasta la modificación del Art. 8, pero intereses internos dentro del seno del sindicato, y la oposición de FeS-UGT a cerrar un convenio que estaba lejos de nuestras pretensiones y quepodía tener más recorrido negociador, hicieron que se echaran atrás y no lo FIRMARAN.

Llegados a este punto, CCOO, tendrá que decidir si se levanta de la Mesa y asume las consecuencias de NO NEGOCIAR dejando a los trabajadores que representa abandonados, o estar presente en la Mesa trabajando por los intereses de la clase obrera.

NO admitimos HÍBRIDOS y CCOO se tienen que retratar de una forma digna. FeS-UGT lo decimos alto y claro, y lo demandaremos donde proceda. Estos señores, o trabajan, o están de vacaciones. Nosotros sí que tenemos derecho a decir que somos los que velamos porque todo esto no se desvirtúe más, por la desidia de unos y la cerrazón de otros. Decenas de reuniones de mesa negociadora ha sido una lucha titánica de debatir y debatir y debatir con el portavoz patronal únicamente desde FeS-UGT argumento tras argumento, con el silencio cómplice del sindicato mayoritario. Ahora entendemos que era con esta única perversa finalidad.

FeS-UGT, seguirá trabajando para que ningún trabajador pierda derechos, y sólo nuestra presión ha conseguido que la Patronal haya retirado sus regresivas propuestas: eliminación de Antigüedad, salarial doble escala que genera trabajadores nuevos (baratos), para sustituir a trabajadores actuales (caros) y fácilmente despedibles, la ampliación de la jornada irregular, etc.

Por eso, nos mantenemos firmes ante la última piedra puesta en el camino, la modificación del Art. 8. En la pasada reunión, a preguntas y requerimiento de FeS-UGT, la Patronal se mantuvo en su propuesta de modificarlo, fruto quizá del silencio cómplice de CCOO  ante el tema y su posición de no seguir negociando hasta finales del año próximo.

FeS-UGT, vela por los intereses de TODOS los trabajadores del Sector, nuevos y antiguos, Porquela realidad creciente es que hay muchos trabajadores que no disponen de ningún complemento y están a puro Convenio, que llevan sin incrementos salariales desde hace años y no paran de llamarnos reclamando una subida salarial por moderada que pudiera ser.

FeS-UGT, no entiende qué quiere decir CCOO al manifestar que va a promover acciones para desbloquear la situación, justo ahora que es cuando, precisamente, no está bloqueada, ahora que después de casi 6 años, la Patronal ha ido retirando las piedras del camino, ¿pero qué engaño es este?, y ¿a qué intereses sirve?

Es lamentable la situación que han generadoCC.OO que decide caprichosa e irresponsablemente aplazar las negociaciones, lo quesólo favorece  a los intereses de la Patronal, que se van a ahorrar un nuevo año de incrementos salariales.