Oficinas y Despachos

Negociación Convenio Contact Center: Caracol parado

19 Octubre 2015 | Archivado en Oficinas y Despachos

Desde UGT os comentábamos en el anterior comunicado de que teníamos la sensación de que la patronal pretende ralentizar voluntariamente la negociación, ahora parece que incluso tendría la ayuda de algún sindicato. Son nuestros bolsillos los que van a pagarlo, porque tenemos los mismos sueldos que en 2014. Y es que los sueldos se suben cuando se firman los Convenios.

En esta reunión, y en materia de contratación, la patronal “tenía la pelota en su tejado”, y ha realizado las siguientes propuestas que analizamos:

  • Se harán hasta el 50% de indefinidos. No computarían los contratados por ETTs.
    La ACE, no da absolutamente nada, la legislación actual, convierte de manera automática en indefinidos, a todos los trabajadores con contrato posterior al 18 de Junio de 2010. La empresa que no tiene ya el 50%, lo alcanzará por el mero paso del tiempo.

  • Los trabajadores/as con contrato de obra anterior al 18 de Junio de 2010 serán convertidos en indefinidos, a razón de un 5% anual y por antigüedad.
    Estos son los trabajadores, que en materia de contratación más preocupan a la UGT, por el limbo en el que la legislación los ha dejado, pues pueden ser contrato de obra eternamente. Convertir a un 5% anual, en la más generosa de las interpretaciones de esta propuesta, implicaría que pasarían 20 años hasta que todos fueran indefinidos. Hay trabajadores que llevan más de una década con un contrato temporal, que se ha demostrado que no es temporal. Desde UGT nos parece absolutamente inadmisible esta propuesta.
    Hasta el año 2010, recordamos a los tramposos, solo podíamos convertir contratos en indefinidos de manera obligatoria si lo lográbamos en Convenio, así hemos logrado (convenio a convenio) el 40% obligatorio actual, mientras otros aún no han conseguido ni un solo indefinido adicional.
  • Están dispuestos a hablar de una contratación mínima obligatoria en jornada completa, ligándolo a flexibilizar/eliminar las bandas horarias.
    Una propuesta que no es propuesta. Desde UGT hemos preguntado ¿pero en jornada partida?, respuesta: sí (para UGT la jornada continuada debe ser la primordial del sector); Pregunta de UGT: ¿Y qué porcentaje sería obligatorio?: No saben, ya nos darán respuesta.

Para UGT, y tal como hemos venido defendiendo Convenio a Convenio, una de las soluciones a la inestabilidad de los trabajadores es la subrogación al 100%, esto es, si tu empresa pierde la obra para la que trabajas, el que se queda con ella debe mantener todos los puestos de trabajo.