AgP

La AGP-UGT reclama el mantenimiento de la naturaleza jurídica del Ente Público Radio Televisión Madrid y la vuelta a sus puestos de trabajo de los afectados por el ERE

14 Octubre 2015 | Archivado en AgP

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) pide que Radio Televisión Madrid mantenga la naturaleza jurídica de Ente Público, que incluiría al menos dos sociedades para gestionar la radio y la televisión, y rechaza la propuesta de que Radio Televisión Madrid sea una única sociedad anónima porque, desde nuestro punto de vista, abriría la vía de la privatización o el cierre.

Para la AGP-UGT es esencial que vuelvan los 829 despedidos por el ERE a sus puestos de trabajo. Esta medida la pedimos por dos motivos: primero por justicia, porque la plantilla de Radio Televisión Madrid sufrió un ERE salvaje y de carácter político, y segundo porque son los más capacitados para llevar adelante el proyecto de relanzamiento de la cadena.

Los miembros del consejo de administración del Ente Público Radio Televisión deben ser elegidos por la Asamblea de Madrid por mayoría de dos tercios y no por las asociaciones profesionales. Son los representantes elegidos democráticamente por la ciudadanía madrileña quienes tienen que elegir a los consejeros. Las asociaciones profesionales, como los sindicatos, las universidades y otros componentes de la sociedad madrileña deben integrar el Consejo Asesor.

Para la AGP-UGT también es importante la creación del Consejo de informativos de Radio Televisión Madrid, con el objetivo de que, tanto en la radio como en la televisión, se garantice la independencia, veracidad y pluralidad tanto de los profesionales como de los servicios informativos que se emitan por las dos sociedades. 

La AGP-UGT quiere un servicio público de radio y televisión al servicio de la ciudadanía madrileña y que ofrezca una información veraz, plural y democrática.