Establecimientos Financieros de Crédito

VIII Reunión del Convenio Colectivo de Establecimientos Financieros de Crédito: Una oportunidad perdida

15 Julio 2015 | Archivado en Establecimientos Financieros de Crédito

En esta sesión hemos tenido la oportunidad de poder cerrar el Convenio Colectivo de nuestro Sector, antes del inicio del periodo vacacional. La firma del Acuerdo del AENC ha actuado como palanca, entre las partes, para tratar de desbloquear una negociación que llevaba desde 2013 “congelada “ sin ninguna perspectiva de avanzar.

Tras toda la cantidad de reuniones que llevábamos realizadas, desde diciembre de 2014 hasta hoy, UGT hemos llegado a esta reunión con una total predisposición para llegar a un cierre de un Convenio justo, que por un lado garantizase un cuerpo de derechos y una subida salarial en los parámetros del AENC y por otro impedir que la Patronal aplicara toda una batería de medidas que incrementara la desregulación y la disminución de derechos en el Sector, como eran sus posiciones al inicio de la negociación.

UGT hemos hecho muchas propuestas que finalmente parecían que avanzaban en la dirección correcta, llegando a conseguir que la Patronal asumiese incrementos salariales del 1% para 2015 y del 1,20% para 2016 en las Tablas Salariales. Así como el abono de una paga en función de los beneficios en el ejercicio, si éstos son positivos, un 0,5% de las tablas salariales, si eran superiores a los del año anterior un 0.75% o si eran superiores al año anterior y con dos dígitos un 1% de las mismas. De la misma forma asumían incrementos en la Ayuda de estudios (320€), Seguros de Vida (18.000€), así como aplicar los incrementos pactados en dietas, gastos de locomoción y plus de transporte. Así mismo UGT había logrado que la patronal asumiera el mantenimiento de las condiciones de Convenio, una vez denunciado, hasta la firma del próximo Convenio.

Hasta aquí de forma resumida de cómo avanzó la negociación durante las horas que estuvimos reunidos en sesión de mañana y tarde. Por nuestra parte pusimos todos los medios para que saliésemos de esa reunión con un Principio de Acuerdo de Convenio Colectivo, pues valoramos que, con los tiempos que corren y las Reformas Laborales del Gobierno, garantizar el Convenio es lo mejor para los intereses de los miles de trabajadores y trabajadoras del las Empresas de Financieras, Leasing y Renting.

Lamentablemente tenemos que decir que finalmente no llegó a buen puerto la larga sesión de negociación, temas absolutamente secundarios, ajenos a nuestra voluntad, enrarecieron la marcha de la misma, llegando a un punto de bloqueo que dio por concluida la negociación.

UGT lamentamos esta situación que la calificamos de una gran irresponsabilidad, aplazando para Octubre la próxima reunión, colocándonocolocándonos en el último trimestre de 2015 y con una absoluta incertidumbre de cual será el punto de partida en ese momento.

UGT seguiremos trabajando en tratar de dar una salida positiva al Convenio, ya que solo la existencia del Convenio es lo que puede darnos una garantía de existencia de nuestros derechos.