Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

ERE en Indra Sistemas

26 Junio 2015 | Archivado en Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

En el día de ayer la Dirección del Grupo INDRA (21.000 trabajadores) ha transmitido a la Representación de los Trabajadores la necesidad de poner en marcha un Plan de Transformación Global que permita garantizar su viabilidad y asegurar su futuro. Dentro de este plan tiene una especial importancia la adaptación y dimensionamiento de los recursos humanos a la realidad económica y productiva de la empresa, por los siguientes motivos:

  • Caída del mercado nacional en más de un 40% y en las pérdidas registradas en 2014 (92 millones de euros) y el primer trimestre de 2015 (19,6 millones de euros);
  • Como consecuencia de la crisis en España, el crecimiento acelerado para reemplazar ventas domésticas por internacionales ha conllevado un deterioro notable de la rentabilidad y los flujos de caja netos generados por la compañía;
  • Destaca la compañía como algunos de los puntos débiles de la compañía, como son los servicios de “bajo valor añadido”, la excesiva “fragmentación” de clientes, así como la pérdida de “enfoque” en lo que se refiere a los costes de la compañía, que cuenta con una estructura “pesada” y en algunos casos “redundante”, pese a que al mismo tiempo defienden “el potencial y la capacidad de Indra” para generar valor para sus accionistas, clientes y profesionales.

Como consecuencia de lo anterior, manifestaron su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo. Su intención es asegurar la viabilidad de la empresa y la continuidad del mayor número posible de puestos de trabajo.

Previo al inicio del preceptivo periodo de consultas, y tal y como establece la normativa legal, los representantes de los trabajadores disponen de un plazo máximo de 15 días para constituir una comisión representativa (que en opinión de FeS-UGT debe ser sindical) con la que se negociarán medidas de flexibilidad laboral que posibiliten reducir el número de despidos y paliar los efectos de los mismos. Es previsible que una vez vencido ese plazo máximo se inicie el preceptivo periodo de negociación que durará un mes. FeS-UGT durante este periodo de negociación pedirá toda la documentación necesaria que justifique las medidas que tome la empresa e irá estudiándola meticulosamente.

Es necesario que todos asumamos con responsabilidad la necesidad de llevar a cabo este procedimiento para asegurar la continuidad del proyecto de la compañía. En este sentido, la Dirección de la Empresa manifiesta a los representantes de los trabajadores su máxima predisposición al diálogo y negociación, con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan la continuidad del mayor número posible de puestos de trabajo y, al mismo tiempo, contribuyan a garantizar el futuro de INDRA.