Cajas de Ahorro

VII Reunión Convenio de Ahorro: hartos y más

25 Junio 2015 | Archivado en Cajas de Ahorro

Hemos asistido a una nueva reunión de la mesa de Convenio, en la que los representantes de la Patronal se han limitado a concretar su posición en materia salarial sin renunciar a ninguno de los puntos su propuesta inicial.

La patronal considera necesario una nueva forma de reparto del salario basado en la “aportación” de las plantillas con criterios de equidad y ra-cionalidad económica. Según sus palabras, se trata de fomentar la cultura del mérito, del resultado frente a la actual del simple “paso del tiempo”.

Para ello, proponen en primer lugar la eliminación de los trienios y que una parte de nuestro salario fijo (paga de productividad, paga de benefi-cios, incrementos de nivel por antigüedad, los niveles de las oficinas y los ascensos por oposición) se convierta en variable y defienden las bondades de este nuevo sistema retributivo: el cálculo de parte de nuestra retribución se realizaría en función de los beneficios de cada entidad y la eficiencia de las personas.

En cuanto a la carrera profesional ligada a la antigüedad han esbozado unas líneas generales:

  • Reducción del número de niveles.
  • Nivel retributivo ligado a la productividad, el desempeño, la implicación. Y abono mediante complementos, sin aclarar su consolidación.

Como colofón de su intervención, el representante de la Patronal defiende “la bondad” de su propuesta basada, en su opinión, en “la equidad” que favorece el desarrollo de las Entidades.

UGT ha manifestado que utilizar los términos “bondades” y “equidad” para calificar una propuesta que pretende re-distribuir nuestro salario entre quienes tengan una mayor “implicación” y lo demuestren según el directivo de turno. Simple y llanamente es un insulto para la plantilla de nuestro Sector, que han demostrado de sobra su compromiso con la viabilidad de unas Entidades, que un puñado de directivos han llevado a la ruina, con las graves consecuen-cias que todos conocemos, para la sociedad, los trabajadores y trabajadoras en particular.

La Representación Sindical, de forma unánime, ha emplazado a la Patronal, a qué dé una respuesta a la propuesta conjunta que hicimos la parte social e instarles a que adopten una posición de negociación de buena fe, justo todo lo contrario a la actitud que han mantenido hasta ahora en la Mesa. El próximo 28 de julio, fecha en que está convocada la próxima Mesa, de no encontrar una respuesta razonable, será necesario empezar movilizaciones en el Sector para desbloquear la negociación por la actitud prepotente e intransigente de la Patronal.

Las firmas de Convenios Colectivos se acelera y aumenta en salarios y compromisos por el empleo…, tal y como ha señalado el Secretario General de UGT Cándido Méndez. Aunque el Sector Financiero es la excepción.