Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

UGT gana el juicio por los trienios en TECNOCOM

19 Junio 2015 | Archivado en Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

Recordaréis que como represalia al intento de denuncia del Convenio del Grupo Tecnocom, la Dirección de la Compañía, con la “comprensión” de CCOO, decidió unilateralmente DEJAR DE PAGAR LOS TRIENIOS POR ANTIGÜEDAD a los trabajadores de TES. Era un hecho sin precedentes y de carácter revanchista hacia sus propios trabajadores, ya que con esta supresión de condiciones económicas, TECNOCOM se convertía en la única responsable de eliminar de un plumazo la antigüedad que establece el Convenio Colectivo.

El coro de los que siempre están prestos a acudir en ayuda del poderoso nos hizo responsables. Incluso argumentaron que aquella decisión había retrasado las “negociaciones” pendientes y eso permitía a la empresa hacer lo que estaba haciendo. Utilizaron esa decisión arbitraria de dejar de pagar lo que os pertenece contra UGT en las elecciones sindicales en Madrid y Barcelona (de otros centros… ya seguiremos hablando… pero, compañeros, HEMOS GANADO. Es decir… HABÉIS GANADO.

UGT interpuso un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para defender lo que en Derecho entendíamos que era nuestro. Acudimos previamente al SIMA, donde encontramos la comprensión y apoyo de las secciones sindicales de CGT y USO y la oposición de CCOO que seguía argumentando que lo ocurrido se debía a nuestra “irresponsabilidad”. Por su parte, los representantes de la Compañía estaban sin argumentos y sin capacidad de movimiento, por lo que el asunto saltó a la Audiencia Nacional.

En el máximo Tribunal el espectáculo fue más dantesco aún. Los sindicatos CGT y USO (también sabíamos del apoyo de CIG y ELA-STV aunque no podían estar presentes) se sumaron a la demanda de UGT. Una vez más, CCOO dio la nota al no presentarse como parte y haciendo omisión de su deber de defender a los trabajadores en todo momento y ocasión. Allí se encontraba el Sec. General de la sección sindical de CCOO a título de “público”… como si con él no fuera la cosa. No acuden al juicio, pero si dedican todos sus esfuerzos, para combatir la candidatura de UGT en Valencia, fieles a la voz de su amo. ¿Qué razones tendrá CCOO, que se erige representante de los trabajadores, para no comparecer ni sumarse a demanda de UGT, reclamando los legítimos derechos de los trabajadores? La empresa utilizó, para mayor sarcasmo, documentos de la propia CCOO para oponerse a nuestras justas peticiones. Todo un espectáculo…

Pero de nada les ha servido. Este pasado 3 de junio, la Audiencia Nacional ha dictado sentencia:

“Declaramos el derecho de los trabajadores que cumplan un nuevo trienio a partir del 1 de enero de 2015, a percibir los incrementos por trienios en los términos establecidos en el artículo 3.5 del convenio colectivo de TES y debemos CONDENAR Y CONDENAMOS a la empresa Tecnocom España Solutions SL a estar y pasar por esta declaración”.

De esta sentencia se deduce algo aún más importante… EN AQUELLO QUE NO SE HA NEGOCIADO, SIGUE VIGENTE EL CONVENIO DE TES, ESE QUE ALGUNOS, INCLUSO EN ASAMBLEAS DE TRABAJADORES, AFIRMABAN QUE YA NO TENÍA VALIDEZ. ¿Se entiende por qué UGT quería denunciar el Convenio de Grupo y parar las “nuevas negociaciones”, los nuevos acuerdos que hubieran dado al traste con lo poco que ya se podía salvar?

Compañeros, hoy podemos dar una buena noticia. No siempre es así, lamentablemente… Pero sí os decimos que si somos capaces de mantener la firmeza, si tenemos claro cuál es el camino de defensa de nuestros intereses, no dudéis que seremos capaces de salir de la oscura noche en la que nos metió una Dirección cuyo único horizonte laboral es el abuso, con la complicidad de unos representantes que se sumaron alegremente a ser parte de tan nefasta e infame política.