Establecimientos Financieros de Crédito

Séptima reunión del Convenio de Establecimientos Financieros de Crédito

15 Junio 2015 | Archivado en Establecimientos Financieros de Crédito

En esta sesión hemos ido avanzando en los diferentes puntos que estaban en cuestión por parte de la Patronal. Hemos conseguido que, por parte de la Entidades, retiren de la mesa los siguientes puntos:

El incremento de los años para el ascenso de nivel, manteniéndose la actual situación de ascenso a los seis años. La pretensión de no aplicar sobre las tablas salariales la cláusula de actualización salarial y productividad, así como el endurecimiento en los requisitos para cobrarla si hay beneficios, manteniéndose la actual redacción del Convenio. De la misma que forma que la pretensión de eliminar del Convenio los supuestos a los que se tienen derecho para la reducción de jornada.

Es evidente que la retirada de estos puntos, en sus pretensiones iniciales, facilitan el que sigamos avanzando en la negociación, ya que para UGT eran cuestiones a las que no íbamos a renunciar.

Tenemos acuerdo: En la posibilidad de fraccionar los tramos en los permisos sin sueldo y licencias, así como en el incremento de los seguros de vida a 18.000€ en caso de fallecimiento, incapacidad profesional total y permanente y en caso de invalidez absoluta, así como en el incremento de la ayuda por guardería de 320€.

Hasta aquí la parte positiva de cómo está evolucionando la negociación, pero aún quedan temas importantes por tratar y que tienen un calado importante para conseguir un Convenio que sea de recuperación en relación a la fase anterior marcada por la crisis, que es el objetivo de UGT desde el inicio de la negociación.

En materia de retribución salarial, la firma del AENC ha facilitado la posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque en este momento por parte de la ASNEF, solo quieren contemplar una parte, cuando nosotros entendemos que el Acuerdo firmado entre UGT, CCOO y CEOE, es un todo. En estos momentos la Patronal estaría dispuesta a contemplar una subida del 1% 2015 y 1% para 2016. Para UGT no estaríamos lejos de la subida, ya que podríamos aceptar del 1% para 2015 y el 1,5% para 2016, siempre en cuando se garantizase mediante la aplicación de una cláusula que la inflación de estos dos años ha de estar por debajo del incremento salarial.

También desde UGT entendemos que sería positivo abrir la posibilidad, siempre a opción del trabajador, de que se pueda introducir en la nómina el cobro de retribuciones en especie, ya que esto tendría un impacto positivo en materia fiscal y esto no supondría un incremento del coste para las empresas.

Hay otros temas de importante calado que nos impide ser optimistas, ya que la Patronal aún pone encima de la mesa puntos como son: La rebaja en los complementos a las bajas por incapacidad temporal, los impedimentos que quieren poner para los préstamos sin interés, introducir nuevos supuestos en la política de sanciones.

Además hay temas, que para UGT, son claves, como son los que hemos referido en los incrementos salariales y la garantía del mantenimiento y respeto de lo acordado una vez que el Convenio haya cumplido su temporalidad.