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Acuerdo sobre el Comercio Internacional de Servicios (TISA)

15 Junio 2015 | Archivado en InternacionalSector Financiero

UNI Global Union ha recibido una copia de los documentos sobre la base de los cuales los gobiernos han estado negociando el Acuerdo TISA y que puso a disposición WikiLeaks.

Hemos podido identificar un intento de reducir el poder de los reguladores nacionales e internacionales y la eficacia del marco normativo internacional en el sector financiero. El contenido muestra cómo los actores en el sector financiero están tratando de apartarse de las nuevas normas y quieren seguir actuando como decostumbre. Esto es un evidente revés en comparación con la actual etapa de discusión y podría dar inicio a futuras situaciones de riesgo sistémico, que podrían conducir a todo el sistema a una crisis.

Nos gustaría llamar su atención sobre los siguientes puntos:

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El acuerdo quiere establecer una definición de las autoridades gubernamentales, reduciendo el papel en el sector financiero al de Banco Central y de políticas de supervisión y tipo de cambio. Esto afectará claramente la posibilidad de los gobiernos nacionales de interferir en la forma en que desarrollarían las actividades.

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El acuerdo también identificaría una nueva definición de las entidades públicas en el sector financiero como "un gobierno, un banco central o una autoridad monetaria, de una parte, o una entidad que sea propiedad o esté controlada por una parte en el acuerdo, es decir que se dedica principalmente a desempeñar funciones gubernamentales o realizar actividades para fines gubernamentales, sin incluir las entidades dedicadas principalmente al suministro de servicios financieros en condiciones comerciales; o una entidad privada llevando a cabo las funciones normalmente realizadas por un banco central o una autoridad monetaria, al ejercer esas funciones".

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El acuerdo también redefine el derecho de un gobierno a adquirir o crear una institución financiera pública, donde se verán obligados a establecer un proceso de consulta de acuerdo con los proveedores de servicios financieros. Esto establecerá limitaciones a la capacidad de los gobiernos de crear un canal para apoyar la economía real y reducirá la eficacia de esas medidas, ya que este tipo de proceso, por lo general, no permite establecer las medidas adecuadas a tiempo.

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El acuerdo establece limitaciones a las autoridades nacionales para requerir información sobre terceras partes, involucradas en las operaciones financieras. Esto podría afectar a los procesos de titulización y crear nuevos casos de mala conducta, como el relacionado con las estructuras de derivados e hipotecas. en Estados Unidos y la Unión Europea.

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No se le permitirá al gobierno adoptar una nueva ley, si un proveedor de servicios financieros privado se encuentra en un período de transición o si ha iniciado una adquisición en un territorio nacional específico. Esto reducirá la capacidad de las autoridades de regular el sector financiero.

Aunque el acuerdo aborda la protección de datos y la intimidad personal, también minimiza su importancia, si se utiliza la ley y la reglamentación nacional para" eludir" la disposición del acuerdo.

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En las cláusulas de no discriminación, el acuerdo impone el mismo trato a todos los proveedores de servicios financieros privados, lo que podría afectar a las instituciones financieras pequeñas y medianas, que no pueden competir con las multinacionales globales. Además, también afectará a la diversidad de la industria financiera.

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En las cláusulas relativas a las medidas prudenciales nacionales, el acuerdo dice que si tales medidas no fueran conformes a las disposiciones del presente Acuerdo, no podrán ser utilizadas por las Partes como medio de eludir sus compromisos u obligaciones en virtud del acuerdo, lo que reduce el papel de los reguladores y de las autoridades nacionales.

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El acuerdo establece un grupo de solución de conflictos para resolver los conflictos en el sector financiero, lo que, una vez más, reduce el papel y el poder de las autoridades y los reguladores nacionales e internacionales.

Hay un debate en curso sobre el derecho de las autoridades de exigir la aprobación y autorización de nuevos productos financieros, así como de imponer limitaciones sobre el número y la frecuencia de la introducción de productos. Esto podría afectar directamente el asesoramiento justo y la discusión acerca de los productos adecuados que podrían satisfacer las necesidades de los clientes.

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A pesar del hecho de que ya tenemos el Sistema de Banco Postal, que tiene un impacto negativo en las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores en el sector financiero, el acuerdo permite la oferta de seguros por parte de entidades de seguros postales. Esto podría llevar a una situación de desregulación de las condiciones de los trabajadores y se convierten en un nuevo entorno para las actividades del sistema bancario paralelo.

Pueden encontrar toda la información en este enlace:

https://wikileaks.org/tisa/financial/02-2015/TiSA%20Financial%20Services%20Negotiating%20Text.pdf

UNI Finanzas les agradecería que aumenten la presión sobre su gobierno nacional, con el fin de cambiar la actual etapa de la negociación, asegurando un proceso de consulta con la sociedad, la transparencia y el respeto de los reguladores nacionales e internacionales así como de todos los marcos normativos.