Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

TECNOCOM se niega a pagar a sus trabajadores y recorta las condiciones laborales y salariales

12 Mayo 2015 | Archivado en Empresas de Consultoría, Estudios de Mercado y de Opinión Pública

En el mes de Enero, TECNOCOM (6.100 trabajadores) decidió de manera unilateral dejar de pagar los Trienios por antigüedad a sus empleados (10,59 € aproximadamente).

A pesar de los intentos de FeS-UGT por resolver el conflicto, en primer lugar con la Comisión Paritaria de Interpretación y Vigilancia del Convenio así como la solicitud ante el SIMA, con el resultado de FALTA DE ACUERDO, ya que el representante de la empresa y seguramente debido a la falta de dirección por los últimos y extraños cambios en su organigrama, no tenía capacidad de decisión, ni tampoco se ha dado ninguna explicación a tan arbitraria decisión, lesiva para los trabajadores de la Compañía.

Llegados a este punto y cerradas las demás posibilidades, FeS-UGT interpuso el 17 de abril de 2015 una demanda ante la Audiencia Nacional frente a TECNOCOM para que se reconozca el derecho de los trabajadores de la empresa que cumplan un trienio a partir de enero de 2015 a percibir la cuantía que corresponda, desde el momento de su generación.

Es un hecho sin precedentes y de carácter revanchista hacia sus propios trabajadores en la historia de TECNOCOM, ya que con esta supresión de condiciones económicas, TECNOCOM se convierte en la única responsable de eliminar de un plumazo la antigüedad que establece el Convenio Colectivo.

TECNOCOM es una multinacional española que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 1987. En 2006, Tecnocom inició un proceso Corporativo de expansión con el objetivo de llegar a ser líder en el mercado español de la tecnología de la información (TIC).

TECNOCOM es una de las tres primeras empresas del sector de las TIC en España (alrededor de 400 millones de euros de ingresos) con una amplia experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico, como medios de pago bancarios o sistemas de automatización. Su presencia regional incluye 

España, Portugal, América Latina (Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Paraguay y República Dominicana) y EEUU (Miami).

La pregunta que nos hacemos en FeS-UGT es: ¿se atreverán a dejar de aplicar las condiciones del convenio colectivo en más materias en su lucha desorbitada por incrementar los beneficios? Porque esto nos llevaría a un 2015 absolutamente judicializado, plagado de conflictos en ésta empresa y como no, una inseguridad jurídica para su posición en el sector que no puede permitirse.

La fecha señalada para el juicio tras la admisión de la denuncia de FeS-UGT en la Audiencia Nacional es el 26 de Mayo de 2015.