Cajas Rurales

Quinta reunión de la Mesa del Convenio para Sociedades Cooperativas de Crédito

29 Abril 2015 | Archivado en Cajas Rurales

En esta sesión la Patronal debería haber entrado en detalle sobre la propuesta que nos hizo en la reunión anterior. Aunque ha ampliado verbalmente la explicación de sus propuestas, no ha sido capaz de concretar de forma clara, ninguna de ellas, mas allá de volver a incidir en lo que ya publicamos en la anterior circular y que queda resumido en lo siguiente:

  • Liquidación de los trienios, ligar cualquier retribución a los beneficios.
  • Flexibilización de los horarios, (sin concretar) pero dejando claro que su pretensión es abrir las oficinas por la tarde.
  • Flexibilizar en la movilidad funcional y geográfica (sin concretar) claramente en la línea de ampliar el radio de los 25 Km.
  • Sobre los incrementos salariales tampoco ha concretado, pero han dejado claro que no están de acuerdo con lo planteado por los Sindicatos.

La justificación para su planteamiento es que para conseguir la pervivencia de las Cooperativas de Crédito, se debe dar un mayor servicio a los clientes y poder competir, de ahí sus propuesta de recortes.

UGT ha mostrado su total rechazo a estas propuestas, solicitando que sus peticiones sean hechas por escrito y que aclaren cuales son “sus pretensiones”. Está claro que para la Patronal cualquier tipo de planteamiento de cara al negocio pasa por liquidar los derechos de los trabajadores en el Convenio Colectivo.

Por parte de UGT, no queremos que esta estrategia de no definir sus postulados, se convierta en una táctica dilatoria para dejar pasar el tiempo y jugar con la cláusula de ultraactividad del Convenio Colectivo, aprobada en la Reforma Laboral.

Nos indigna la insensibilidad de la Patronal. En ningún momento han mostrado el más mínimo respeto por unos derechos que tanto esfuerzo y lucha nos ha costado conseguir a los trabajadores y trabajadoras.