Mujer

FeS UGT celebró el pasado jueves 23 de abril su taller formativo sobre herramientas para combatir la brecha salarial

27 Abril 2015 | Archivado en Mujer

El proyecto, promovido desde la Secretaría de Igualdad de la Unión General de Trabajadores, y cofinanciado desde el “Espacio Económico Europeo” para España, a través del Programa “Igualdad de Género y Conciliación”, intenta contribuir a la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres en las empresas a través de la negociación colectiva.

Taller brecha salarial

En el taller se explicaron a nuestros representantes sindicales las herramientas que se están desarrollando para la detección de la brecha salarial en las empresas, a través del denominado “Indicador General para la Igualdad Salarial” (saber el porcentaje en las diferencias salariales) y el “Indicador Ponderado de Igualdad Salarial” (saber los factores que influyen en la brecha salarial.

Taller brecha salarial

Se nos facilitó toda la orientación y recomendaciones necesarias para poder diseñar y en su caso llegar a adoptar las medidas específicas, que podrían empezar a atajar esta brecha salarial existente entre mujeres y hombres.

Taller brecha salarial

Creemos que el objetivo de este taller se cumplió perfectamente, existiendo una total colaboración y participación por los representantes sindicales que asistieron, entendiendo, que el principal objetivo de este proyecto es la formación, que nos ayudará a analizar las causas y factores que influyen en la brecha salarial, conociendo el marco legal tanto en España como en Europa, y aprender a detectar esta desigualdad, para poder adoptar medidas de corrección.

Taller brecha salarial

Estas herramientas se complementarán en los próximos meses con la elaboración de una investigación de los factores que influyen en la brecha salarial y una guía de buenas prácticas y recomendaciones, dirigidas a los negociadores y negociadoras de nuestra federación.

Taller brecha salarial

Valoramos favorablemente esta herramienta y su puesta en marcha, y apostamos y reivindicamos, una vez más, la aplicación del principio de igualdad retributiva entre mujeres y hombres.