Mujer

FeS-UGT convoca un taller formativo sobre herramientas para combatir la brecha salarial

16 Abril 2015 | Archivado en Mujer

Este taller es un proyecto promovido por la Unión General de trabajadores de España, en colaboración con las federaciones, subvencionado en la convocatoria de Instituto de la Mujer de subvenciones públicas destinadas a la ejecución de proyectos dirigidas al cumplimiento de los objetivos recogidos en el Memorándum de Acuerdo sobre la aplicación del mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014 suscrito con el Reino de Noruega, Islandia y el Principado de Liechtenstein y el Reino de España, a través del programa "Igualdad de Género y conciliación de la vida laboral y familiar".

El objetivo del taller es contribuir a reducir la brecha salarial a través de la negociación colectiva. Y así, contribuir a incrementar en número de convenios y planes de igualdad que contengan medidas dirigidas a reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres. 

El contenido va dirigido al desarrollo de herramientas que faciliten a los y las negociadoras sindicales la detección de la brecha salarial en las empresas, así como, en facilitar orientaciones y recomendaciones dirigidas a las personas intervinientes en la negociación colectiva para el diseño y adopción de medidas específicas, dirigidas a las reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres. 

En este taller se explicará el funcionamiento de varias herramienta informáticas que permitirán la introducción de datos conocidos (nóminas, salarios convenio, etc) para poder analizar los factores que provocan mayores diferencias en las retribuciones. El denominado “Indicador General para la Igualdad Salarial” permitirá conocer de forma inmediata el porcentaje en las diferencias salariales existentes. Y “Indicador Ponderado de Igualdad Salarial” permitirá identificar los factores que influyen en la brecha salarial. 

Estas herramientas se complementarán con la elaboración de una investigación de los factores que influyen en la brecha salarial y una guía de buenas prácticas y recomendaciones dirigidas a los negociadores y negociadores de nuestra federación.