Seguros, Reaseguros y Mutuas

FeS-UGT denunciará al Gobierno ante la OIT y los Tribunales Europeos por vulnerar el Derecho a la Negociación Colectiva en las Mutuas

27 Marzo 2015 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

El Gobierno de España por medio del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos sobre la Negociación Colectiva de las empresas públicas, pretende ser juez y parte vulnerando el derecho a la negociación colectiva protegido por la Constitución.

Para FeS-UGT, el Gobierno pretende imponer en una supuesta negociación (se reservan la potestad de imponer lo que quiera) los recortes de gasto público contenidos en la LPGE y la reducción de los derechos sociales y laborales de la reforma laboral de 2012, elaborando un documento a modo de empresariado más rancio de nuestro país. De esta forma, propone la congelación salarial para este año, priorizar el convenio de empresa frente al sectorial y eliminar la ultraactividad de los convenios, entre otras cuestiones.

Por ello, desde FeS-UGT manifestamos la necesidad de denunciar este acuerdo ante la OIT, por vulnerar varios convenios ratificados por nuestro país, y, además, remitir esta lesión a los trabajadores a diversos órganos jurisdiccionales de ámbito internacional, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Gobierno, asumiendo un papel de Administración Pública empleadora que no le corresponde, ha elaborado un documento para la negociación colectiva de las empresas públicas, pese a que los trabajadores de Mutuas pertenecen a empresas privadas al 100% que no solo traslada a esta negociación el doble agravio que sufren ya los trabajadores de Mutuas con los recortes en el sector como consecuencia de la política de reducción de gasto público contenida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) y con la reducción de los derechos sociales y laborales como consecuencia de la reforma laboral de 2012, sino que, además, limita gravemente el espacio de los negociadores ante la negociación colectiva en las diferentes Mutuas en sus distintas materias, lo que supone, a juicio de FeS-UGT, una vulneración flagrante del derecho a la negociación colectiva constitucionalmente protegido.

Las reglas sobre negociación colectiva y sobre las relaciones laborales con los trabajadores en las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, los Convenios Colectivos y/o los acuerdos colectivos. Sin embargo, con este Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos, se van a ver condicionadas por las decisiones de la política del Ejecutivo para el conjunto de la Administración Pública a través, especialmente, de la LPGE.

En este sentido, el Gobierno aboga, como si fuera directamente el empleador de los trabajadores de las Mutuas, por la preferencia de la negociación colectiva a nivel de empresa en detrimento de la de ámbito sectorial; porque los convenios que se cierren durante este año no lleven implícita ninguna subida salarial respecto a 2014; o porque se denuncie el convenio una vez concluida su vigencia, evitando pactar periodos de ultraactividad que superen la duración de un año prevista en la normativa laboral, entre otras cuestiones.

Una normativa que supone una restricción al derecho a la negociación colectiva protegido por nuestra Constitución y que profundiza en la limitación y minoración de los derechos de los trabajadores que bien podría estar elaborada por el empresariado más rancio en lugar de, como así es, por el Gobierno de nuestro país.

Desde FeS-UGT llevamos años denunciando la indefinición a la que nos tienen sometidos los diferentes Gobiernos a los trabajadores del sector mutuas. Esta indefinición, está ocasionando no solo un grave perjuicio para los bolsillos de los empleados del sector, sino también, y relacionado con lo anterior, una cada vez peor prestación de servicios por parte de estas entidades como consecuencia del profundo (y lógico) desanimo que ha calado en el personal contratado. Esta situación no se puede mantener por mucho tiempo.

En FeS-UGT nos comprometemos, como siempre, a seguir luchando por fomentar un cambio de marco regulador del sector de mutuas que clarifique de una vez por todas con todo este sinsentido legal.

¿Y ahora, que puedes hacer tú?, ¿dejarás que te quiten todo? No te queda más remedio que LUCHAR y AFILIARTE para defender lo tuyo.