Artes Gráficas

Circular 02/2015 de la Negociación de Artes Gráficas

09 Marzo 2015 | Archivado en Artes Gráficas

El pasado día 5 de Marzo, tuvimos la reunión en la sede del SIMA con la patronal y los mediadores para presentar las posturas de acuerdo que se hubieran alcanzado de los puntos planteados en la última reunión, por la parte empresarial; antigüedad, vacaciones y medidas para el absentismo y por la parte sindical; ausencias retribuidas, formación e igualdad. Dejando a un lado la negociación planteada por la patronal en cuanto a flexibilidad, que había sido el punto de negociación origen del conflicto y estancamiento en la negociación del convenio. 

De dichos puntos se entregó una propuesta a la patronal para acercar las posturas, con un compromiso por su parte de estudiarla y contestar en la reunión del día 5.

Nuevamente nos encontramos con la ambigüedad de la patronal, presente en todas las reuniones de negociación, donde han cambiado constantemente sus propuestas e incluso añadiendo de una reunión a otra puntos que no se habían ni siquiera planteado por su parte. Sin presentar, como así fue su compromiso, una contestación por escrito de nuestra propuesta. Alegando la falta de tiempo para estudiarla, aún así nos contestan que las propuestas son inaceptables ya que están son muy extremas y están muy alejadas de las planteadas por ellos. Volviendo a la NO NEGOCIACIÓN y a la IMPOSICIÓN de sus propuestas si queremos seguir negociando el convenio. Pretendiendo que a cambio de que se incluyan las parejas de hecho se acepte una congelación del devengo y la cuantía de la antigüedad, que en nada puede equipararse contraponiendo una propuesta y otra, y manteniendo su misma postura en cuanto a vacaciones, que es que se puedan fijar a lo largo del año dependiendo de la carga de trabajo en cada empresa, sin fijar un periodo de estacionamiento para su disfrute.

A lo único que si estarían dispuestos a entrar es en la creación de un observatorio que estudie el absentismo, dando potestad a la mixta para ello.

Como veis con estos planteamientos de imposición y que lo que hacen es extremar más si cabe aun la perdida de los derechos de los trabajadores, ¿Qué nos queda plantear?

Se ha fijado un aplazamiento al SIMA, a propuesta de la patronal, el día 14 de abril de 2015, donde hay un compromiso por su parte de presentar un documento por escrito que sería su última postura para alcanzar una firma del convenio y que abarcaría; flexibilidad, ausencias justificadas, vacaciones, la creación de dos observatorios en temas de absentismo e igualdad y congelación de antigüedad, dejando solo el punto de aumento salarial y tablas fuera de la negociación y modificando las posturas que tienen actualmente.

Esperaremos a ver ese documento y cual es realmente su postura.

Si sus posturas de NO NEGOCIAR SINO DE IMPONER se siguen manteniendo, solo nos queda la defensa de nuestro convenio, porque su pérdida, nos dejaría en una posición de desamparo y un proceso constante de lucha en las empresas, donde los puestos con más antigüedad serian la diana para alcanzar más competitividad por parte de los empresarios ante el mercado y no nos engañemos, esto se produciría, con total seguridad.