Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

FeS-UGT denuncia que Tecniberia ordena eliminar el Convenio Sectorial de Ingenierías

21 Enero 2015 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) rechaza la intención de Tecniberia de eliminar el Convenio Colectivo Estatal de Ingenierías, que afecta a más de 50.000 trabajadores. Tras manifestar su intención negociadora ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), Tecniberia suprime a las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Desde FeS-UGT consideramos que Tecniberia-CEOE únicamente pretende generar dos clases de trabajadores, los nuevos y baratos y los actualmente contratados, los viejos y caros. ¿A cuáles van a comenzar a despedir en breve?

La patronal del sector de Ingeniería en el país, TECNIBERIA-CEOE, ha remitido una comunicación a todas sus empresas asociadas. 

En un hecho sin precedentes y de carácter revanchista hacia sus propios trabajadores en la democracia en nuestro país, ya que con esta comunicación, TECNIBERIA-CEOE se convierte en la única responsable de eliminar de un plumazo la regulación mínima laboral que ha regido las condiciones de los más de 50.000 trabajadores. Caótico es que prioricen las condiciones impuestas individualmente sobre las pactadas a nivel colectivo.

Incomprensible es que digan “…y en relación con el complemento de “antigüedad”, nuestra recomendación es respetar la antigüedad acumulada a 31 de diciembre de 2014, sin que sea preciso proceder a su actualización (trienios) en el ejercicio 2015 y sucesivos”.

Absurdo es que recomienden “…que no puede considerarse en ningún caso que el mantenimiento de las condiciones laborales del último XVII Convenio Colectivo una vez ya decaído, que se recogen en el punto anterior, generen ningún tipo de derechos adquiridos, condiciones más beneficiosas o expectativas de futuro”.

Demencial es que consideren que “…con la finalidad de homogeneizar el tratamiento salarial, podría optarse por mantener en estos casos las mismas referencias salariales del XVII Convenio anterior, repartidas en dos conceptos, salario básico (en torno al 80%), y mejora voluntaria absorbible (en torno al 20%)”.

Arbitrario es que a partir de ahora contraten a los nuevos trabajadores, con la indicación de “…no hacer referencia alguna a la normativa convencional en el contrato de trabajo (i.e. “Según Convenio”), indicando en el apartado relativo al Convenio Colectivo de aplicación: “No aplica”. ¿Y ahora, que le queda a los trabajadores de Ingeniería?, ¿dejarán que les quiten todo? No les queda más remedio que luchar por lo suyo.

Desde FeS-UGT hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de la Ingeniería en el país a que estén alerta en cada centro de trabajo y empresa de cara a las inmediatas agresiones laborales y salariales que están por venir. En los próximos días FeS-UGT informará, tanto de la evolución de la mesa negociadora, como de las movilizaciones inauditas que se están organizando.