Cajas de Ahorro

Convenio Colectivo de Ahorro: Subida salarial 2014

20 Enero 2015 | Archivado en Cajas de Ahorro

El Convenio Colectivo de Ahorro estipula que para el año 2015 respecto al año 2014 los trabajadores y trabajadoras del Sector de Ahorro nos corresponde subida salarial; una referenciada al crecimiento del PIB y otra en función del ratio de eficiencia de cada Entidad del año 2014.

A pesar de la importante reestructuración sufrida en el Sector de las Cajas, la existencia del Convenio nos permite garantizar unos mínimos de subida para el conjunto del Sector.

Respecto a la subida relacionada con el ratio de eficiencia, el pasado día 16 de enero UGT solicitó por escrito a la Patronal (reproducimos el escrito) que nos informarán del ratio de eficiencia de cada Entidad, ya que al ser la variación interanual de PIB positiva, nos corresponde un abono único y no consolidable por un importe equivalente al 50% de la parte variable del Plus Convenio del año 2014, siempre que el ratio sea menor o igual al 40%. Teniendo en cuenta la reestructuración tan dura que ha sufrido el Sector con despidos de plantilla, cierres de oficina, congelación salarial, todo ello indica que el ratio de eficiencia puede estar claramente a favor de la aplicación de la subida sobre el Plus mencionado.

Respecto a la subida asociada al crecimiento del PIB, os recordamos que la Patronal está ya abonando el 0,50% a cuenta (acordado en Convenio Colectivo) en espera de que a finales de febrero de este año se publique el definitivo, todo ello con efecto retroactivo desde 1 de enero de 2014, actualizándose las tablas salariales a efectos del cálculo de los salarios del año 2015.

A continuación indicamos que subida correspondería dependiendo del crecimiento del PIB;

  • Subida salarial del 1,00% si el crecimiento del PIB es superior al 0% y menor del 1,50%.
  • Subida salarial del 1,25%, si el crecimiento del PIB es superior al 1,50% y menor del 1,75%.
  • Subida salarial del 1,50%, si el crecimiento del PIB es superior al 1,75% y menor del 2%.
  • Subida salarial del 2% si el PIB es igual o superior al 2%.