Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

La patronal de la Ingeniería en España, Tecniberia, amenaza con eliminar el convenio sectorial

16 Diciembre 2014 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

Tras la reunión de la mesa de negociación del XVIII Convenio de Ingenierías, que afecta a cerca de 50.000 trabajadores, la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) ha constatado que la patronal del sector de Ingeniería (Tecniberia) pretende negociar tan a la baja las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la Ingeniería, que parecería que quiere suprimir el convenio colectivo del sector.

O cómo podemos calificar si no, comentarios como: “la antigüedad hay que eliminarla, que para eso llevamos más de 5 años intentándolo y ahora que la reforma laboral nos da ese poder, vamos a ejercer esa posición de fuerza”.

FeS-UGT y CCOO, hemos presentado una propuesta de cierre en los siguientes términos:

  • Reducción de la jornada anual durante la vigencia del convenio en 8 horas cada año, ganando un día de vacaciones por cada año.
  • Incremento Salarial según AENC.
  • Asimilación de nivel retributivo 10 a nivel 9; nivel 9 a los tres años pasaría a nivel 8; nivel 8 a los tres años pasaría a nivel 7; nivel 7 a los tres años pasaría a nivel 6.
  • Dieta: 40 €/ manutención. Alojamiento y transporte por cuenta de la empresa.
  • Kilometraje: 0,39€/km
  • Antigüedad:
    • Consolidación de la antigüedad generada como ad-personan.
    • Sustitución de los cuatro últimos trienios por cuatro cuatrienios del 8%, no compensables ni absorbibles (hasta ahora si lo eran).
    • 16 horas anuales de libre disposición.
    • Dos días de permiso retribuido por cada uno de los cuatrienios.
  • Creación del Observatorio Sectorial de Ingenierías
  • Derechos sindicales: acumulación horaria dentro de las Secciones Sindicales de las empresas.

TECNIBERIA-CEOE a nuestra propuesta de acercamiento en búsqueda de un consenso, nos vuelve a mostrar su cara desafiante a las organizaciones sindicales, y responsabilizándonos de que o se elimina automáticamente el 50% de la antigüedad o eliminan el convenio sectorial de ingenierías. Por parte de FeS-UGT el planteamiento es nítido: continuaremos hasta la extenuación “atornillados” a la mesa de negociación. Inclusive varias de las multinacionales presentes en la reunión se vanagloriaban que el problema lo tendrán los trabajadores cuando no exista convenio sectorial.

Para FeS-UGT son precisamente las grandes multinacionales las que más deben velar por la salvaguarda del convenio sectorial, ya que son ellos los que más arriesgan, frente a otro tipo de empresas que en un hipotético escenario sin convenio sectorial tendrían más fácil moverse en “la selva” de desregulación que ellos mismos están creando.

La pregunta que nos hacemos en FeS-UGT es: ¿se atreverán a dejar de aplicar las condiciones del convenio colectivo en sus propias empresas? Porque esto nos llevaría a un inicio de 2015 absolutamente judicializado, plagado de conflictos en éstas empresas y como no, una inseguridad jurídica que el sector de ingeniería no puede permitirse.

Igualmente incomprensible es la posición de TECNIBERIA-CEOE, cuya razón de existir no averiguamos a encontrar en una situación sin regulación alguna del sector en nuestro país. Desde FeS-UGT una vez más hacemos un llamamiento a la patronal para que modifique su actitud y continúe sentándose a negociar con una voluntad constructiva.