Artes Gráficas

El Gobierno aprueba el desmantelamiento de la Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

15 Diciembre 2014 | Archivado en Artes Gráficas

El próximo 18 de diciembre el Gobierno del PP, con su mayoría en el Congreso de Diputados, aprobará los Presupuestos Generales del Estado, que en su Disposición adicional septuagésima permite al Banco de España (BdE) la fabricación de billetes euro.

Esta disposición, que como otras, va escondida en la Ley que regula los presupuestos para el año 2015, es de suma importancia para la Real Casa de la Moneda (RCM) puesto que significa que dejará de realizar una actividad que lleva haciendo desde su creación, la fabricación de billetes, ya que pasará a realizarla el BdE. Y lo que es peor, perderá uno de sus productos más relevantes y con ello la sinergia para el resto de productos que esta institución fabrica y comercializa.

En un marco oscurantista se hace una resolución que sólo se puede enmarcar dentro de una política de privatizaciones sin control, sin argumentos (la RCM es una empresa de titularidad pública saneada, con beneficios en sus balances y con un alto reconocimiento, tanto a nivel nacional e internacional, en la fabricación de billetes) y, por supuesto, sin escuchar a los trabajadores. Una decisión que pone en peligro la viabilidad final de esta entidad y con ella más de mil puestos de trabajo.

La Sección Sindical de la UGT en la RCM quiere seguir denunciando esta nueva actuación del Gobierno con una empresa pública y manifiesta su más enérgica protesta ante la decisión adoptada, anunciando que realizará todas las medidas de fuerza que tenga a su alcance en el ánimo de paralizar esta nueva tropelía del Gobierno. En este contexto, la Sección Sindical de la UGT se une a los paros y movilizaciones que el Comité de Empresa de la RCM ha convocado para los días 15 de diciembre y 18 diciembre, fecha esta última en que se aprobará la Ley de PGE para el año 2015 en el Congreso, y que consistirá en una manifestación y posterior concentración frente al Congreso de los Diputados.