Seguridad Privada

Acta del Observatorio de Seguridad Privada (11 de diciembre de 2014)

12 Diciembre 2014 | Archivado en Seguridad Privada

Tras el inicio de la reunión a las 12:30 horas, se analizan los siguientes asuntos.

  1. Se ratifica el contenido del acta de la reunión del observatorio sectorial del 3 de noviembre, cuyo borrador había sido remitido por correo electrónico a los miembros del observatorio con anterioridad.
  2. Se informa del contenido de la reunión celebrada con la Subidirectora GEneral para la inspección en Materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración, centrada en poner de relieve la importancia de una actuación firme de la administración frente a los incumplimientos de la normativa laboral por parte de ciertas empresas del sector. Se constata que, pese a la imposibilidad por razones jurídicas de formalizar un acuerdo formal de colaboración con el observatorio sectorial, tal y como hubiera sido deseable, a la luz del planteamiento realizado desde el observatorio, existe la posibilidad de abordar mecanismos concretos que permitan intensificar la colaboración con el Ministerio de Empleo, acordándose, para ello, una prueba piloto de entre 3 y 6 meses. En esta línea, el observatorio sectorial se compromete a aportar la información sobre incumplimientos concretos de los que pueda aportarse documentación que facilite la debida actuación de los órganos de inspección. Las partes se reunirán en la próxima reunión del observatorio a efectos de elaborar un plan de actuación conjunto en respuesta al ofrecimiento del Ministerio.
  3. Por parte del observatorio sectorial se realiza una valoración, en principio favorable, del juicio en la Audiencia Nacional relativo al laudo sobre el conflicto colectivo de Alerta y Control. La próxima reunión del observatorio sectorial realizará un planteamiento conjunto sobre el contenido de la sentencia que en su momento se dicte sobre este procedimiento.
  4. En lo que atiende a los procedimientos de inaplicación del convenio, a los que se hizo referencia en la reunión del 3 de noviembre, se comparte la siguiente información:
    1. En relación a empresa Grupo Control, se está pendiente de la presentación de la demanda en Madrid. Se informa, asimismo, sobre la suspensión de los procedimientos judificiales pendientes en relación con los convenios provinciales autonómicos de esta empresa.
    2. En relación con la situación de la empresa Falcon, se informa por parte de los representantes de los trabajadores sobre el impago de las nóminas de los trabajadores y la necesidad de abordar las medidas pertinentes para poner fin a estas irregularidades. Se reitera, asimismo, la necesidad de abordar acciones complementarias para garantizar la situación de competencia leal entre todas las empresas, procediéndose para ello, en particular, a la correspondiente denuncia a los organismos competentes de la Seguridad Social.
    3. Se constata la importancia de hacer un seguimiento sobre las actuaciones de CYRASA en la medida que pudiera estar incurriendo en actuaciones irregulares.
  5. En lo relativo a la adjudicación del Ministerio de Defensa, se han constatado posibles no cumplimientos parciales, de lo que se deriva la necesidad de mantener el seguimiento sobre la ejecución de este contrato.
  6. Se reitera, asimismo, la necesidad de transmitir a las comisiones mixtas provinciales información sobre los acuerdos del observatorio sectorial, en particular, sobre los principios básicos de la contratación pública.
  7. En relación con el proyecto de modificación del reglamento de contratos púlbicos, por parte de FES se indica que se ha dado traslado del artículo 74 del convenio a efectos de su posible inclusión en el texto de este reglamento, aludiéndose asimismo de forma expresa a la necesaria exigencia del cumplimiento de obligaciones laborales y tributarias en la adjudicación de contratos públicos de seguridad privada.

Sin más asuntos que tratar se da por concluida la reunión a las 13:45 horas.