Contact Center

CGT, USO, STC: Algo huele a podrido

25 Noviembre 2014 | Archivado en Contact Center

La negociación del ERE duró un mes, como sabéis ante la última oferta de una indemnización como un despido improcedente (o no ajustado a derecho, que dice la Ley ahora) planteamos que fueran los despedidos que decidiesen si aceptaban ese acuerdo o no lo hacíamos e impugnábamos los despidos: O los 45 días de la improcedencia en la mano o que los trabajadores se la "jugasen" (porque es a los trabajadores despedidos a los que afectan sus despidos) en los Juzgados.

Pero eso era antes de que los despidos fuesen nulos. Ahora hay una Sentencia a la que están dispuestos a renunciar CGT, USO y STC y han aceptado, en cinco minutos la primera oferta de la empresa: eliminar la Sentencia y firmar un mini-ERE que no garantiza que Atento, vuelva a hacer otro ERE. La situación es aún más perversa, con una Sentencia que dice que las personas tienen que volver a sus puestos de trabajo, ya CGT, USO y STC han puesto en la lista de los despedidos en este mini-ERE a aquellos trabajadores que la empresa no sea capaz de localizar.

  • UGT: ¿Os dais cuenta de que si firmáis ese acuerdo la empresa puede readmitir a los trabajadores, y al día siguiente hacer un ERE y hacer despidos a 20 días, a esos o a otros trabajadores?
  • CGT, USO, STC: Cri, cri, cri…
  • UGT: ¿Cómo es posible que pongáis en la lista de los despedidos a aquellos trabajadores que la empresa no localice en dos días?
  • CGT, USO, STC: Cri, cri, cri…
Desde UGT también planteamos cómo devolverían la indemnización aquellos que se la han gastado. La empresa no ha respondido tampoco y a CGT, USO y STC tampoco les ha parecido importar nada las condiciones de devolución de las indemnizaciones para aquellos que quieran retornar a la empresa.

Desde UGT, estamos dispuestos a arreglar el desaguisado, pero si ellos se quieren fiar de la empresa que no ponga otro ERE o que vaya a llamar a todos, nosotros no. Como comprenderéis la empresa no tendrá mucho interés en llamar a todos los despedidos, puesto que a persona que no localicen, persona que CGT, USO y STC despiden con su complicidad.

CGT, ya se ha quitado la careta: para ellos las asambleas nunca son vinculantes. Curioso, son asamblearios, pero pasan de las asambleas, justo al contrario de lo que se hartan de publicitar, ahora sabemos que de manera engañosa. Nosotros ya lo sabíamos, pero ayer lo hicieron público delante de todos los demás sindicatos.

Por cierto, otra cosa que a CGT, USO y STC se les ha «olvidado» contar y que refuerza nuestra exigencia: La empresa ha dicho que «si le vuelven demasiados trabajadores», tira el mini-ERE a la basura, readmite a todos, y monta otro ERE nuevo, cosa a la que no renuncia a hacer incluso firmando este mini-ERE.

Ya no podemos arreglar que CGT, USO y STC hayan tragado con firmar este mini-ERE que va a despedir a compañeros contra su voluntad tras una Sentencia de nulidad, pero vamos a ser inflexibles: o la empresa garantiza el trabajo para todos en Atento renunciando a futuros despidos colectivos o UGT no firmará este cheque en blanco.

  • CGT, USO, STC: Cri, cri, cri…