Seguros, Reaseguros y Mutuas

FeS-UGT consigue en los tribunales lo que Sanitas niega a sus trabajadores mediante la negociación colectiva

07 Noviembre 2014 | Archivado en Seguros, Reaseguros y Mutuas

La decisión de Sanitas S.A. de Seguros -adoptada el 21/04/14, por la que procedía a fijar una jornada anual de trabajo de 1.700 horas-, ha sido revocada por la Sentencia de la Audiencia Nacional Nº 0178/2014 que declara NULA la mencionada medida de la empresa condenando a la entidad a dejarla sin efecto y declarando el derecho de los trabajadores a seguir disfrutando de una jornada anual de 1.454 horas.

Esta sentencia- que afecta a cerca de 1.000 trabajadores en todo el país-adquiere mayor relevancia, ya que en los fundamentos de derecho, reconoce que el Acuerdo de horarios del año 2003, vigente en la Compañía, tiene la misma eficacia que los Convenios Colectivos y por tanto la vía para la modificación de condiciones de trabajo contemplados en él, no es la del artículo 41 del Estatuto de los Trabadores, sino la del artículo 82.3.

Esta circunstancia es especialmente importante, ya que en caso de no lograrse acuerdo con la representación de los trabajadores, el procedimiento que establece el artículo 82.3, impide a la empresa dejar de aplicar por si misma, condiciones de trabajo establecidas en el citado acuerdo y deriva tal potestad a un tercero, ya se trate de un proceso arbitral o bien de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos. De esta forma y desde nuestro punto de vista, se otorga un estímulo adicional a la vía de la negociación colectiva, si lo que se pretende es evitar un proceso arbitral que conlleve dejar la resolución de los asuntos de índole interno en manos de un tercero ajeno a la Compañía.

Precisamente esa ha sido desde el principio del conflicto, la vía planteada por las Secciones Sindicales de FeS-UGT y CCOO, que hemos manifestado hasta la saciedad, la necesidad de negociar un Convenio Colectivo de Empresa, en la que se regulen todas las peculiaridades y condiciones de trabajo del colectivo de trabajadores de Sanitas S.A. de Seguros, que es una de las empresas líderes del sector asegurador, en la rama de asistencia sanitaria, con unos beneficios en el año 2013 de más de 122 millones de euros, que crece por encima del mercado en número de clientes y en volumen de primas y que incrementa sus beneficios con arreglo al año 2012 en un 21,7%.

Por último, desde FeS-UGT queremos hacer un llamamiento a la Dirección de SANITAS e invitarles a la reflexión. Las cosas no se hacen así. Las problemáticas existentes y sus soluciones deben ser negociadas y no impuestas.

Recordemos que SANITAS se vanagloria de ser una empresa reconocida como familiarmente responsable y situada en el top ten de las mejores empresas para trabajar. Desde FeS-UGT no sabemos qué tipo de controles y auditorías deberán pasar para obtener estos reconocimientos, pero de seguir así, seguro que pronto empezarán a bajar posiciones en el ranking.