Radiodifusión

Posición de UGT en defensa de la onda corta en RNE

23 Octubre 2014 | Archivado en Radiodifusión

Desde UGT en CRTVE venimos advirtiendo del escándalo que supone todo el asunto del cierre de la onda corta y el desmantelamiento de noblejas, tanto en su fondo como en su forma. Y es que hay muchas preguntas en el aire que quedan sin respuesta, y sospechas muy graves que si no se aclaran de inmediato deberían mover a la fiscalía a investigar y emprender acciones de inmediato.

Por ejemplo, desde UGT en CRTVE nos preguntamos qué alto cargo de la Comunidad de Madrid y del Partido Popular, antiguo trabajador de RNE, ya tuvo problemas con unos transformadores en Noblejas, y si esto es mera casualidad. O por qué hay tanta urgencia en llevar a un “chatarrero” a Noblejas para comprar al peso unos transformadores que cuestan cada uno UN MILLON de euros, porque resulta sumamente extraño a nivel de gestión que intenten desprenderse de ellos por una milésima parte de su coste. Y además… ¿por qué en los dos casos, el actual y el del alto cargo, están por medio los transformadores?

En Europa no se está cortando la señal de onda corta, sólo se está reduciendo. Se ha mentido al Consejo sobre lo que ocurre con la onda corta en Europa, y desde la Corporación se ha redactado un documento a medida para poder cerrar Noblejas. En su fondo ya es impresentable, porque su valor como servicio público es incalculable, y en ese sentido sus costos quizá sean los más rentables y amortizados de nuestra empresa. Sobran ejemplos de lo que representa REE para colectivos muy vulnerables que no merecen esta injusticia, y si el otro día reproducíamos la carta recibida desde un buque español en el Océano Índico, hoy ofrecemos la transcripción de una llamada que ha llegado desde el Congo, y que representa el valor incalculable de REE para quienes se juegan la vida por los demás en las misiones o en tareas humanitarias por todo el mundo (se puede escuchar el audio de esta llamada en extra.rtve.es/ugt/congo.mp3):

“Oye mira, yo soy una misionera del Congo que llevo veintinueve años aquí. Escucho siempre… escucho todos los programas desde las doce del mediodía hasta por la noche, y los tableros deportivos y todo eso. Pero resulta que ayer enciendo la radio y no encuentro Radio Exterior de España por ninguna parte. Soy Mari Paz Pacheco, y estoy en el Congo ¿no podríais decirme algo y qué es lo que tengo que hacer para poderos escuchar? Aquí no hay internet, aquí no hay nada, no sé cómo podría hacer para poder tener… me gusta tener noticias de España ¿me podéis llamar y darme una información?… y si hay que comprar algo, pedirlo a España o a alguien o a ver cómo puedo hacer. Por favor, me gustaría que me llamarais, gracias.”

¿Cuál es el coste razonable para considerar rentable romper el terrible aislamiento de Mari Paz, un aislamiento que ella misma ha elegido sufrir durante ya veintinueve años en nombre de la solidaridad? ¿Cómo calcular el valor de REE? En realidad es sencillo y sólo hay que preguntar a Mari Paz o escuchar su llamada para saberlo… es incalculable.

Cerrar la onda corta es una medida inexplicable en su fondo, porque mantenerla no es una opción sino una obligación, porque esa es una parte esencial e irrenunciable del servicio público al que nos debemos. Y a esta medida inexplicable en su fondo, se añaden además unas formas en el desmantelamiento de Noblejas que irremediablemente suscitan una pregunta… ¿estamos ante un nuevo caso de malversación de dinero público? ¿Dejamos sola y desamparada a Mari Paz porque hay quien ha visto la posibilidad de un pelotazo en esta operación? Esa duda no puede quedar en el aire y tiene que ser despejada.

Y en este contexto, que requeriría del compromiso de todos para salvar Noblejas y la onda corta de REE, el SI nos sorprende nuevamente con una de sus notas. Primero extienden la alfombra de bienvenida al nuevo presidente, al enterrador que viene a lo que viene, y luego se ponen la medalla en el pecho por la paralización temporal del desmantelamiento de Noblejas, tras días de denuncia de UGT sobre este asunto en los que ellos han estado en absoluto silencio. Quizá actúen así porque ya tienen pactado el cierre de Noblejas y ahora toca el teatrillo final, antes de finiquitar la onda corta, pero para UGT en CRTVE, que es la que con sus denuncias ha conseguido que alguno se ponga nervioso y esto haya sido posible, lo que importa es salvar DEFINITIVAMENTE las instalaciones y las emisiones de REE a todo el mundo. Lo que importa es no dejar olvidada a Mari Paz, ni a los buques españoles que faenan repartidos por el mundo, ni a tantos otros españoles para los que es imprescindible contar con la información y con la cercanía de nuestra radio pública.

No nos podemos engañar, esta paralización temporal es sólo es un balón de oxígeno, que nos indica que no andamos muy desencaminados en nuestras denuncias, pero que no supone ninguna victoria, y habrá que luchar para conseguir que el 30 de octubre no se reactive este disparate público y económico que es el desmantelamiento de Noblejas. Luchar de verdad, no cara a la galería ni en plan “medallas”, sino tomando conciencia de que el desmantelamiento de Noblejas es una línea que no podemos dejar que pasen, porque sería el principio del fin. UGT en la reunión de hoy, y así consta en acta, ha defendido que ante tanta irregularidad en Noblejas quien debe de intervenir es la fiscalía, hay demasiadas irregularidades. Recabaremos toda la información posible sobre este asunto y la próxima semana lo llevaremos a la fiscalía, hay muchas cosas que tendrán que explicar todas las áreas implicadas en el asunto de Noblejas. El desmantelamiento se ha detenido, pero sólo mientras el Comité de Huelga negocia los motivos de la huelga… ¿y después? Este desmantelamiento seguirá si no lo evitamos, y si hoy cierran Noblejas que nadie dude que lo próximo será Teledeporte, y que luego ya será tarde. SI NOBLEJAS CAE EMPEZARÁN A CAER OTRAS ÁREAS DE LA CASA.

HAY QUE SALVAR LA ONDA CORTA

TENEMOS QUE PARAR EL DESMANTELAMIENTO DE NOBLEJAS DEFINITIVAMENTE