InternacionalDeportes

Conferencia sobre diálogo social y empleabilidad del Sector Europeo del Deporte

16 Octubre 2014 | Archivado en InternacionalDeportes

Del 24 al 26 de septiembre se celebró en Bruselas una reunión plenaria del Sector Europeo del Deporte.

El objetivo de la conferencia es que los interlocutores sociales europeos puedan intercambiar buenas prácticas y explorar nuevas estrategias sobre la empleabilidad sostenible del sector. En todas las reuniones se cuenta con organizaciones/asociaciones de profesionales del deporte tanto de la parte de los trabajadores (miembros de UNI) como de los empresarios (miembros de la EASE).

Además de intercambiar información sobre las actividades y negociación colectiva en los tres subsectores del sector de Deportes (Deporte profesional, Deporte sin ánimo de lucro y Ocio Activo) se realizó una presentación sobre las directrices de la UE sobre las carreras duales. La opinión de Walter Palmer, miembro de UNI Global Unión es que “se necesita más investigación para definir adecuadamente el número de deportes afectados y saber más sobre el alcance y la naturaleza de sus problemas durante la transición de la carrera”.

Agata Dziarnowska, miembro de la unidad deportiva CE, dio una visión general del nuevo plan de trabajo de la UE para el deporte y de las actividades de las Comisiones en el campo de los recursos humanos.

Por su parte, Claudio Navarro, representante de la AJBM comentó que muchos de los deportistas tienen incertidumbre acerca de la aplicabilidad de sus habilidades en el mercado laboral regular.

En cuanto a la implantación de las directrices, destacar que fueron mencionadas en las conclusiones del Consejo y que la Comisión anima a los estados miembros a aplicarlas.  Y, a través de Erasmus+ la Comisión, financia proyectos para apoyar la aplicación.

El siguiente día de la conferencia los respectivos coordinadores de los subsectores informaron de las reuniones de los grupos de trabajo:

JF Reymond, coordinador del Deporte Profesional, aprovechó para informar sobre un proyecto de trabajo que conducirá a la elaboración de una guía para los gerentes de desarrollo de jugadores (PDMS).

Posteriormente se mandató a los grupos de trabajo de los subsectores de Deporte sin Ánimo de Lucro y Ocio Activo para que elaboraran un declaración que se pudiese presentar al nuevo grupo de expertos sobre gestión de recursos humanos y explorar el tema de la “empleabilidad” como un tema de futuro para el dialogo social.

En cuanto al grupo de trabajo de Deporte profesional, se le asignó la tarea del proceso de evaluación de la situación actual de las directrices de doble carrera en cada Estado miembro.

En cuanto a la reunión Plenaria del Diálogo Social del Sector Europeo del Deporte se informó por parte de la representante de la CE sobre las competencias de la UE sobre seguridad y salud. Se trata de normalizar las normas mínimas aunque los Estados miembros pueden promulgar medidas más estrictas, así como mejorar el entorno laboral y proteger la salud de los trabajadores y definir las capacidades y aptitudes, ya que no se puede dejar únicamente a criterio del empresario.

También se comunicó que el desarrollo del Programa Erasmus+ había sido según lo previsto. Plazo finalizó el 28 de junio y se recibieron aproximadamente 450 expedientes. Los proyectos para el 2015 se centraban en la lucha contra el amaño de partidos, la promoción del deporte y salud, y la lucha contra el dopaje. A la fecha de la reunión se había iniciado el proceso de selección y se esperaba tener los resultados para finales de octubre.

Como iniciativa clave para las Comisión se mencionó la Semana Europea del Deporte que se celebrará la segunda quincena de septiembre de 2015. La intención es que no solo se celebre en Bruselas y por ello están llamando a los Estados miembros para que colaboren.

En cuanto al tema del dopaje informan que no se va a tratar por el grupo de expertos, ya que los Estados miembros no veían claro que el grupo de trabajo pudiese añadir nada nuevo, por lo que tema se trasladara a otros foros.