Seguridad Privada

Acta del Observatorio Sectorial de Seguridad Privada (23 de septiembre de 2014)

24 Septiembre 2014 | Archivado en Seguridad Privada

Tras el inicio de la reunión a las 16.00 horas, se analizan los siguientes asuntos.

  1. Se realiza una valoración conjunta de los últimos procedemientos de inaplicación y convenios de empresa que excedan lo previsto en la normativa laboral vigente. En concreto, se comenta el contenido de la impugnación del laudo arbitral de la empresa Alerta y Control, la situación de los convenios de la empresa Grupo Control, la impugnación en el Tribunal Supremo del procedimiento de inaplicación de la empresa Seguridad Integral Canaria en el territorio canario, así como el contenido de una reciente sentencia no firme sobre la aplicación de los pluses de servicios prestado por esta entidad en Metro, y el proceso de ejecución de la sentencia firme relativa al procedimiento de inaplicación del convenio colectivo por parte de Falcón Seguridad.
  2. Por parte de los representantes sindicales se alude a los escritos dirigidos a diversos contratitstas de servicios de seguridad privada. Se alude a las reuniones pendientes en Galicia, Asturias y País Vasco que tendrán lugar en las próximas semanas, así como a la respuesta recibida por parte de la Generalitat Valenciana. Se apunta como idea pendiente de estudio la posible incorporación de forma sistemática de esta problemática en todas las Comisiones Provinciales de coordinación de la seguridad privada. Se comparte entre los miembros del observatorio la actualización de las estadísticas sobre los adjudicatorios de contratos de seguridad privada de las administraciones públicas.
  3. Por parte de la secretaría del observatorio se alude finalmente a los escritos recibidos por parte de la AEAT y el recordatorio de posible reunión con los responsables del Ministerio de Empleo a los que se ha remitido un borrador preliminar de posible acuerdo de cooperación con el observatorio sectorial. Se informa también sobre el agradecimiento de la DGP a la propuesta de borrador de colaboración y la propuesta de desarrollo de la Disposición Adicional Tercera de la nueva ley de seguridad privada. Se alude finalmente a la próxima celebración del Congreso Nacional de Seguridad Privada en el que se plantearán las líneas maestras defendidas por el observatorio sectorial.

Sin más asuntos que tratar, se da por concluida la reunión a las 17.30 horas.