InternacionalDeportes

Reunión del grupo de trabajo de Ocio Activo en Praga

20 Septiembre 2014 | Archivado en InternacionalDeportes

Los pasados 11 y 12 de septiembre se reunió el grupo de trabajo del subsector Ocio Activo en Praga. Al igual que para los otros subsectores, se necesita un diálogo social intenso para consolidar el crecimiento del subsector de Ocio Activo, así como para asegurar su reconocimiento, cuyo impacto económico y social es significativo.

Dado que la representatividad sigue siendo una preocupación, se realizó la reunión en la República Checa con el objetivo de ayudar a la Cámara Checa de Fitness en sus esfuerzos por constituir un marco de referencia para el sector. Para ello se contó con la presencia de tres de sus miembros, que nos presentaron su trabajo en la Cámara, cuya estructura de organización incluye como miembros tanto a los empleadores como a los empleados y a los formadores, motivo por el cual no existe negociación colectiva.

Igualmente nos trasladaron que hasta la fecha no había sido posible establecer un marco de diálogo social nacional debido a que el 95% de los trabajadores son por cuenta propia o muchos de los puestos de trabajo son a tiempo parcial (instructor de fitness como segundo empleo). Otro obstáculo es la dificultad para obtener datos fiables sobres el número de empresas, empleados y de los ingresos generados por el sector, que es parte de la economía sumergida.

Posteriormente, y como segunda parte de la reunión, se abrió un debate sobre la identificación de los problemas comunes en el marco del desarrollo de una herramienta de evaluación de riesgos como paso importante para el subsector. La clave para un exitoso club de fitness es la supervisión de instructores bien formados, así como un ambiente de entrenamiento seguro y saludable. También se debatió sobre la posibilidad de que algunos productos nuevos (ej: Crossfit) deberían ser analizados por un tercero para garantizar su eficacia y seguridad para los profesionales.

En cuanto al aumento en el uso de los suplementos nutricionales (batidos de proteínas, aminoácidos) entre los jóvenes para aumentar el crecimiento muscular, el grupo acordó que los códigos de conducta y campañas educativas podrían ayudar a remediar este problema. Estos productos a menudo están contaminados con sustancias dopantes con efectos potencialmente muy perjudiciales para el cuerpo y la mente. Una vez más, se necesita una buena comunicación entre empresarios y empleados, ya que son los trabajadores los que se enfrentan inicialmente con los clientes que abusan de las drogas. En consecuencia, los gimnasios deben verificar cuidadosamente los productos que venden a sus clientes y, al mismo tiempo, deben controlar a sus clientes ya que los posibles casos de abuso de drogas en los clubes de fitness refleja una imagen negativa en el conjunto de la industria.

Después el grupo estuvo de acuerdo en añadir, en el marco del proyecto y de las directrices europeas de salud y seguridad, las siguientes obligaciones de los empleadores en el subsector del ocio active:

  • Proporcionar los códigos de conducta que promuevan el respeto y la tolerancia en los clubes de fitness.
  • Velar por el uso de equipos que se ajusten a las normas de seguridad europeas (TUV).
  • Asegurar que los suplementos nutricionales que se venden en las instalaciones de fitness son libre de drogas.