Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

XVIII CC de Ingenierías: Antigüedad, antigüedad y solo antigüedad

12 Septiembre 2014 | Archivado en Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos

El miércoles, 10 de septiembre, se retomó la negociación del XVIII Convenio de Ingenierías tras el parón del verano. En las últimas reuniones se dieron por acabadas las exposiciones de las plataformas de ambas partes, con el objetivo de que se pudieran estudiar las reivindicaciones y aprovechar el periodo vacacional para considerar las posiciones y encarar esta última fase de la negociación. ESTAMOS A AÑOS LUZ!!

TECNIBERIA SÓLO QUIERE ELIMINAR LA ANTIGÜEDAD

Solo quiere hablar de un asunto: eliminar la antigüedad. Y todo pasa por ahí. Para ellos no hay otra posibilidad en el horizonte. Y es que para la patronal los trabajadores salimos demasiado caros, y salimos caros por la antigüedad, e inclusive tenemos unas tablas salariales elevadas y ¡¡¡están fuera de mercado!!! ¡¡Lo que no parece entender Tecniberia, es que lo único que tiene el sector es sus trabajadores!! 

Los trabajadores son los que aportan el valor añadido a su negocio, con su conocimiento, con su experiencia, son los que sacan adelante la actividad de las empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos. 

Tecniberia defiende que la antigüedad es un premio. Pero un premio injusto que da a los trabajadores por el sólo hecho de pasar años y años viviendo alegremente de la empresa y calentando la silla. Se queja amargamente porque no tiene las herramientas legales suficientes para echar a esos trabajadores sanguijuelas que está hundiendo sus empresas... 

Para FeS-UGT el concepto es diferente: 

  • La antigüedad es un reconocimiento a la experiencia: es nuestra experiencia, la de los trabajadores, lo que nos permite realizar los proyectos con mayor calidad y eficiencia y proporciona a la empresa oportunidad de negocio y competitividad. 
  • La antigüedad es un reconocimiento a la fidelidad y al compromiso del trabajador con su trabajo y con la empresa.
  • La antigüedad protege la fuga del capital humano de la empresa. Si la competencia quiere hacerse con el trabajador debe pagar el equivalente a la antigüedad. 
  • La antigüedad es el único medio objetivo que tiene el convenio para revisar la retribución periódicamente. En la mayoría de las ocasiones, el trienio es la única subida salarial que percibe el trabajador. El trienio le aporta una gran ventaja para las empresas y es que es diferida en el tiempo: los dos primeros años sirven para generarla y es a partir del tercer año cuando se paga. Es objetivo: porque está a salvo de opiniones de jefecillos y evaluaciones de desempeño subjetivas.
TECNIBERIA DEBE ASUMIR CON RESPONSABILIDAD LA MODERNIZACIÓN DEL CONVENIO 

Desde el 30 de abril sigue parada la comisión de Clasificación Profesional. En esta comisión, las partes nos comprometimos a revisar y adaptar la clasificación profesional a los tiempos actuales. El asunto de la clasificación profesional lo consideramos de vital importancia y desde FeS-UGT llamamos a Tecniberia a que asuma su responsabilidad y comience a trabajar con la seriedad que merece.