Sector Financiero

El Gobierno da marcha atrás en la denegación del derecho a la jubilación a los 61 años

04 Septiembre 2014 | Archivado en Sector Financiero

En la reunión mantenida ayer UGT y CCOO con el secretario de Estado de la Seguridad Social, la CEOE y CEPYME, el Gobierno se ha comprometido a dar marcha atrás a la decisión adoptada por el INSS, en la que no se reconocía el derecho a la jubilación a los 61 años a aquellos trabajadores a los que se les extinguió de forma involuntaria su contrato con anterioridad al 1 de abril de 2013 y que cotizaban por medio del Convenio Especial de la Seguridad Social.

Este Gobierno empeñado en la liquidación de nuestros derechos por vía administrativa rápida, sin previo aviso y aprovechando que venía el periodo de vacaciones estivales, denegó este derecho a 1.500 trabajadores durante los meses de julio y agosto. De no haber arrancado este compromiso habrían sido decenas de miles los trabajadores afectados conforme hubieran pasado los meses.

Es importante para los trabajadores de nuestro Sector haber logrado esta rectificación del Gobierno, que UGT reclamó desde que tuvimos conocimiento del primercaso de denegación de la jubilación, ya no solo por los afectados directamente, que el Gobierno estima en 35.000 y los sindicatos en unos 150.000 trabajadores, sino por la enorme inseguridad jurídica (ya que no tiene ningún pudor en aplicar las medidas con efectos retroactivos) para los trabajadores. En nuestro Sector desde que se inició la crisis se han perdido más de 57.000 empleos y de éstos miles de compañeros y compañeras pueden estar afectados por esta medida.

El Gobierno se ha comprometido a actuar de oficio para resolver las peticiones denegadas durante los meses de julio y agosto, así como a resolver favorablemente las reclamaciones interpuestas ante el INSS por vía administrativa. No obstante, UGT le ha planteado que no dejaremos de actuar en relación a estas reclamaciones y las seguiremos interponiendo por vía administrativa ante el INSS, hasta que no conozcamos el borrador de instrucciones a las delegaciones provinciales del INSS y efectivamente actúen conforme al derecho que tenía estos trabajadores en materia de jubilación en el momento que se extinguió su contrato.

Nos felicitamos por haber detenido otro ataque a nuestros derechos, pero no podemos bajar la guardia, ante un Gobierno que ha demostrado en muchas ocasiones tener una actitud “trilera” cuando se trata de abordar los derechos de los trabajadores.

Para cualquier duda o reclamación en esta materia dirígete a los delegados y delegadas de UGT para realizar las gestiones oportunas.