Contact Center

Los trabajadores de Atento decidirán sobre el ERE

01 Agosto 2014 | Archivado en Contact Center

Ayer jueves 31 de julio, UGT resolvió que serán los trabajadores afectados los que decidan sobre el ERE. Hemos puesto a su disposición nuestra representatividad en la mesa, y nos hemos comprometido a respaldar su decisión sea cual sea.

Por eso, la semana que viene se realizará un referéndum vinculante en cada uno de los centros, donde los trabajadores afectados por el ERE, podrán votar lo que quieren. Tendrán que decidir entre la oferta que se ha conseguido en la negociación o rechazar la oferta y regirse por la legislación vigente.

 Las condiciones conseguidas en la negociación son las siguientes: 

  • Atento pasa de 800 despidos forzosos planteados inicialmente a 403, ya que gracias a nuestra propuesta, la empresa admite el 40% mínimo de voluntarios, lo que supone que hayan 269 voluntarios, además hemos conseguido que trabajadores de servicios excluidos que deseen irse se puedan apuntar. 
  • Atento reconoce la indemnización equivalente al despido improcedente, es decir, 45 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades hasta febrero de 2012 (última reforma laboral), y 33 días desde febrero de 2012 para todos los afectados, y un máximo de 24 mensualidades. 
  • Dos años sin ERES. 
  • Atento alcanzará el 45% de indefinidos en 2015 y el 50% en 2016. 
  • Se eliminan los artículos 28 y 29 del convenio, que hablan de los permisos retribuidos y no retribuidos en el criterio de absentismo, como válidos para realizar los despidos, ya que vulneran los derechos recogidos en nuestro convenio. 

Se han unido a esta propuesta CCOO y FASGA. No así CGT, STC y USO, que no han querido respaldar el referéndum para que los trabajadores sean oídos. 

UGT, desde la responsabilidad, y sabiendo cuáles son las preocupaciones y dificultades de los trabajadores que están afectados por el ERE, que deberían litigar durante años para conseguir la indemnización que ya está garantizada en la oferta de la empresa, hemos planteado esta posibilidad de democracia directa que tanto nos estaban demandando día tras día en las asambleas que hemos realizado.